29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Las ventas del sector detallista caen en un 30%

Los dirigentes de las organizaciones se refirieron al tema en rueda de prensa

El coordinador de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Francis Mancebo, dijo ayer que los efectos de la pandemia como factor principal, afectaron en un 30% las ventas y la productividad del sector.

El dirigente expresó que otro de los caminos difíciles que enfrenta el comerciante detallista son los programas implementados por el gobierno central a través de las tarjetas a los consumidores, y que las ayudas como “Fase, Quédate en casa y Pa’ ti”, influyeron en la merma dramática que se dio en los puntos de ventas y la productividad. Indicó que las ayudas suministradas por el gobierno tienen su funcionalidad en los supermercados de cadenas y supermercados grandes.

Mancebo refirió estos temas en un acto que se realizó con motivo del Día del Detallista, donde resaltó que son muchas las razones para solicitar el diálogo con las autoridades y buscar alternativas que relancen la economía del sector.

Entre los temas que la confederación pretende sugerir al gobierno están la implementación de una reforma fiscal integral, que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sea generalizado y reducido al 8% para evitar el déficit fiscal, y que en 2021 el gobierno inicie una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). “Si generalizamos el ITBIS a 8% la ciudadanía no se verá tan afectada y el gobierno generaría los fondos suficientes para enfrentar el déficit fiscal que arrastra año tras año.
Además, se eliminarían todas las distorsiones y las evasiones que se están produciendo en estos momentos. Creemos que es importante que el Presidente revise el Tratado de Libre Comercio, para que nuestros productores nacionales puedan competir en un mercado totalmente abierto”, apuntó. Mientras, Miguel Minaya, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo, dijo que productos agrícolas como los vegetales, plátano y el ajo bajaron de precio.

- Publicidad -

Más popular