Legisladores dan «espaldarazo» a Carta Pastoral “San José”

Legisladores dan
Legisladores dan «espaldarazo» a Carta Pastoral “San José”

Santo Domingo – Legisladores de distintas bancadas partidarias dieron visto bueno a la Carta Pastoral que publicó ayer miércoles el episcopado dominicano con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, titulada “San José, custodio del Redentor y modelo del creyente”.

El documento, resultado de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), invita a la feligresía a imitar a San José para contrarrestar las pandemias de la mentira, la violencia, el afán del dinero y el hedonismo que, según señala, amenazan a los pueblos.

Hablaron al respecto, y en exclusiva para elCaribe, los voceros del Senado Yvan Lorenzo (PLD) y Dionis Sánchez (FP), así como también los diputados Agustín Burgos (PRM), secretario de la Cámara de Diputados; Rogelio Alfonso Genao Lanza, vocero del bloque PRSC; y Juan Dionicio Restituyo, vocero del bloque Frente Amplio.

Yvan Lorenzo, quien se consideró muy respetuoso de la posición del episcopado, entiende que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la preservación de las buenas costumbres de las sociedades, y advirtió que en la actualidad se vive un proceso de cambio en todo lo concerniente a la comunicación.

Le recomendamos leer: 

  • Obispos dicen pandemias de la mentira, violencia, afán del dinero y hedonismo amenazan a los pueblos

“Desafortunada o afortunadamente el mundo ha cambiado y también la forma de comunicar, porque yo pienso que se están concentrando más en cómo conseguir un mecanismo de producir dinero que cómo informar y ayudar a la sociedad”, aseguró el representante de los peledeísta en la Cámara Alta.

En ese sentido, denunció que la gente en su afán de “buscar likes” no le importa atropellar la dignidad de la familia y honras de personas.

De su lado, Dionis Sánchez, portavoz de Fuerza del Pueblo en esa ala del Congreso, sostuvo que estamos viviendo una época donde hay “muy mala influencia” hacia los valores familiares, sobre todo en la cultura dominicana.

“Vemos que hay una influencia de esos colectivos (GLBT), sin embargo, cuando uno quiere mantener su familia, la tradición y los principios bíblicos, tildan eso como discriminación”, reaccionó el legislador, al señalar que esos grupos, “que son más que un negocio”, viven permanente influenciando en los niños sin la autorización de los padres. Dijo estar totalmente de acuerdo con la carta de los obispos.

Aprovechó para poner atención a la «Ley de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión, porque muchas veces se distorsiona y se abusa de esta Ley para hacer cosas que van directamente a afectar la familia, sobre todo lo que tiene que ver con los niños”.

Diputados ven carta con beneplácito

Por parte del Partido Revolucionario Moderno, habló el secretario de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, el cual indicó ve que en la República Dominicana, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se ha ido creciendo en la tendencia del libertinaje y los antivalores. Ejemplificó el tipo de música que se está diseminando en el público joven.

“Esa música de calle, como conocemos, también han bombardeado la juventud. Tú escuchas algunos temas, que si te fijas en las letras, lo que llaman es al uso de drogas, irrespeto a las normas, tanto familiares como sociales”, manifestó el diputado oficialista al mostrarse conteste con la posición de los obispos.

Aseguró que una familia que está siendo influenciada de antivalores cultivará violencia intrafamiliar, aunque cree la República Dominicana debe tener un reenfoque hacia el fortalecimiento de la unidad familiar y control del tipo de contenido que se vaya a difundir.

Además, opinó sobre la carta el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, representante del bloque del Partido Reformista Social Cristiano en la Cámara Baja, quien entiende hay una «ola mundial» de ataque cultural contra la familia tradicional.

“Una cultura de cancelación, que busca imponer políticas públicas sin base ni fundamento biológico y quien no comulgue con esos criterios, se le aplica una especia de ´cultura de cancelación´; un bloqueo, y entendemos que es momento de nosotros, como nación y partido político del Congreso, proteger esa cultura; esa familia que como país nos ha hecho progresar y es parte de nuestra identidad, nos da ese valor único y esa alegría. No debemos permitir que esa ola mundial arrope a la República Dominicana”, consideró.

Genao Lanza dijo también que la violencia ha sido una de las consecuencias negativas que ha dejado la pandemia, debido a las medidas restrictivas, pérdidas de empleos y otras razones “que no justifican tampoco la acción. Nosotros como sociedad debemos caminar hacia la paz, ir mejorando la educación y los valores familiares”.

De igual forma, Juan Dionicio Restituyo, vocero del bloque Frente Amplio, expuso que la carta pastoral “siempre da en el clavo” porque se basa en la realidad de los hechos.

El congresistas consideró que el país va hacia un camino de disgregación social, “porque las diferencias sociales, la concentración de riqueza lleva a que un grupo quiera alcanzar riqueza sin los méritos necesarios, que es el trabajo”.

“El hedonismo, como ellos dicen, la avaricia, la violencia contra la mujer, son males que muchas veces están determinados, no solamente por la pobreza económica sino la pobreza de espíritu; la pobreza intelectual en que la sociedad dominicana se está conduciendo”, puntualizó Restituyo.

Parte de la Carta Pastoral detalla que la pandemia de la mentira, a través de diferentes medios, “bombardea nuestros hogares presentando normas, costumbres y modelos de vida contrarios” a los valores, donde “nuestros niños y jóvenes muchas veces son víctimas de agentes que difunden falsas doctrinas”.

Más popular