Legisladores resaltan necesidad de reforma fiscal para equilibrar préstamos en Presupuesto Nacional

Santo Domingo.- Ante el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 aprobado en primera lectura el Senado de la República, varios legisladores han resaltado la necesidad de una reforma fiscal con la finalidad de equilibrar la cantidad de préstamos planteados por el Poder Ejecutivo.

En sentido, el diputado Mateo Espaillat sostuvo que el presupuesto debe ir avanzando a equilibrarse y la cantidad para complementar el presupuesto que oscila unos 300 mil millones en préstamos es mucho dinero.

«Es de carácter obligatorio y quien esté en el Congreso, quien este en la administración pública va a tener que avocarse a una reforma integral porque el país para el subdesarrollo lo necesita», expresó Espaillat al tiempo de indicar que se puede lograr una reforma que no perjudique a la población dominicana.

Asimismo, el senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, dijo que hay que estudiar las deudas y ver en que se invertirán.

«La reforma tenía que haberse 8 o 9 años atrás, claro que más vale tarde que nunca, pero nosotros estamos consciente que políticamente ahora no se va a hacer y que sea el presidente de turno a partir de 2024 que debe aplicarla inmediatamente», indicó Cedano respecto a la reforma fiscal.

DE SU LADO, EL DIPUTADO OFICIALISTA CARLOS SÁNCHEZ, ENTIENDE QUE NO SE PUEDE HABLAR DE REFORMA FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA ESTE AÑO Y EL PRESUPUESTO DEBE APROBARSE PARA QUE EL GOBIERNO CONTINÚE EJECUTANDO LAS OBRAS.

Sánchez también justificó los préstamos, dados los imprevistos que se han presentado y apunta que es responsabilidad del equipo económico del Gobierno saber hasta donde será sostenible lo que se está haciendo.

Por otro lado, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, opina que la reforma es una situación pendiente porque en medio de una campaña electoral de cara al 2024 es imposible avocarse a una reforma fiscal.

Castro agrega finalmente que tiene que ser una reforma fiscal equilibrada donde los préstamos no perjudiquen al país y que sea consensuada con todo los sectores con la finalidad de que los recursos se destinen a la clase que tenga necesidad.

Se recuerda que El Senado de la República aprobó este lunes en primera lectura y con su informe favorable el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 por RD$1,619,679,766,693.

De acuerdo a los datos, la pieza autoriza al Poder Ejecutivo, vía el Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,080,212,118 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Más popular