Legisladores se enfrentan por resultados de la encuesta Gallup-RCC Media

Los resultados de la encuesta Gallup-RCC Media, que posicionan a Luis Abinader muy por encima de sus competidores de la oposición en la carrera presidencial, han causado fricciones entre legisladores del Congreso Nacional, quienes cuestionan o defienden la credibilidad de este indicador de favorabilidad electoral.

Mientras el oficialismo asegura que la precisión de la referida encuesta se ha mantenido a lo largo de los años, los principales partidos de oposición indican que la medición no corresponde con la realidad.

El presidente del SenadoRicardo de los Santos, destacó que este parámetro electoral tiene más de 30 años midiendo de manera certera el panorama político dominicano y que ahora no sería la excepción.

«La Gallup tiene más de treinta años trabajando en este país y nunca ha dado un dato equivocado, es decir, ¿por qué se equivocaría ahora? ¿Porque así ellos lo entienden (la oposición)?», expresó.

El dirigente perremeísta agregó: «Cuando ellos estuvieron en el gobierno por veinte años, confiaban plenamente en la Gallup, ahora no confían porque los resultados no les convienen».

A estos planteamientos hacen frente los diputados Rafael Abel Lora y Rafael Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, quienes coinciden en que la encuesta debería «lanzarse a las calles» para que sea más realista.

Abel Lora expresó: «No hay quien se atreva a decir en esos barrios que es del PRM o que Abinader vuelve. La tragedia que está sufriendo el pueblo dominicano hacía muchos años que no se veía».

Luego de exhortar a la prensa a que fuera a las comunidades a contrastar estos resultados, el legislador dijo de forma imperativa: «Todo el mundo sabe que eso no es verdad, porque son proyectos económicos que en su momento aflorarán».

Rafael Castillo cuestionó que la favorabilidad del partido de gobierno sea tan alta, cuando los indicadores de la inflación e inseguridad son tan altos.

«Cuando usted va por un lugar y va por mal camino, usted retorna y la encuesta lo que dice es que el 62 % de la población dice que vamos por mal camino», comentó.

El congresista precisó que la muestra que exhibe la Gallup-RCC Media, serán los resultados de la Alianza Rescate RD en posteriores métricas.

Resultados de la encuesta

De acuerdo a la más reciente entrega de la encuesta Gallup-RCC Media, el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzarían con un triunfo en primera vuelta con el 55.2 % de los votos, frente a los otros partidos.

El sondeo establece que Abinader se impondría a sus contrincantes Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien obtuvo el 27.4 % de la preferencia, y a Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lograría un 13.5 %.

Más popular