29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Leonel advierte en FP no habrá grupismo para llegar a cargos

Fernández pronunció el discurso central al inaugurar el primero Congreso de la Fuerza del Pueblo en honor a Juan Bosch.
Fernández advirtió que todos los miembros tendrán derecho aspirar pero respetando normas internas

El partido Fuerza del Pueblo (FP) inauguró ayer formalmente su primer congreso con la advertencia de su líder y presidente, Leonel Fernández, de que en esa organización no habrá cabida para el grupismo, el amiguismo “ni habrá Otan” y que quienes violenten las normas internas de la organización “e pa´ fuera que va”.

“Hay cosas que la Fuerza del Pueblo no será, en la Fuerza del Pueblo no habrá grupismo, no habrá amiguismo, no habrá enllavismo, en la Fuerza del Pueblo no habrá Otan, todos tendrán derecho a aspirar, tendrán derecho a avanzar”, subrayó al pronunciar el discurso central del acto inaugural del primer Congreso de la organización que se realizó en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

Agregó que “para lograrlo tendrá que ser en base al mérito, al trabajo, se podrá aspirar a cada uno de los cargos del partido, no tendrán límites, se podrá aspirar a ser candidatos a cargos de elección popular desde los de menor categoría hasta la más alta categoría, pero tiene que hacerlo respetando las normas y principios de la Fuerza del Pueblo, el que no se someta a eso, que lo vaya escuchando desde ya, porque de la Fuerza del Pueblo e´pa´fuera que van”.

Agregó que la organización tiene grandes desafíos. “Vamos a librar batallas que necesariamente tendremos por delante, a favor de la democracia, del estado social y democrático de derechos, batallas a favor de la mujer, de la juventud, de la niñez; al final en política gana el que tiene la razón, al final, poder tiene aquel en el que el pueblo confía, esa es la Fuerza del Pueblo”, subrayó.

El expresidente definió la Fuerza del Pueblo como un partido progresista y que con eso inicia una nueva era de los partidos políticos en América Latina y la República Dominicana.

“En la historia delos partidos políticos en América Latina tenemos varias etapas, la etapa oligárquica, la etapa populista, la etapa desarrollista y la etapa neoliberal, la Fuerza del Pueblo inaugura un nuevo capítulo en la historia política de América Latina y en República Dominicana, iniciando el ciclo progresista de la política en la región”, afirmó.

El líder de la organización sostuvo que desde esa organización se trabajará para devolverle dignidad y honorabilidad al ejercicio político.

Además de la advertencia a los miembros de la organización, Fernández pronunció un discurso de corte social al sostener que desde ese partido se combatirá el hambre, la pobreza y para que cada familia tenga un hogar digno. “La Fuerza del Pueblo luchará por una transformación del régimen de seguridad social y de pensiones, no es posible que la seguridad social que nació para crear un régimen de equidad sea precisamente el más inequitativo de los sistemas que existen en el país”, señaló.

Fernández aseguró que desde la organización también lucharán para disminuir la brecha digital y para que haya más oportunidades para los jóvenes y mayor igualdad de género.

Fernández también resaltó el compromiso de la organización con el respeto a la Constitución y el Estado de derecho. “La Constitución moderna es la del 2010 porque la del 2015 no fue una nueva Constitución, la Constitución del 2015 es una macha en la Constitución dominicana”, apuntó el expresidente.

Diómedes Núñez Polanco, asistente personal de Bosch, anunció su ingreso a la FP. DP

Almeyda advierte no hay jefecitos

Franklin Almeyda, presidente de la Comisión Organizadora del Primer Congreso del Pueblo, Profesor Juan Bosch”, sostuvo que la organización se basa en el debate de las ideas y que las normas serán producto del consenso y que por eso tendrán que ser respetadas. “Se pondrá en práctica la inteligencia colectiva, que las ideas se debatan, cómo queremos nosotros que sea la Fuerza del Pueblo, lo va a decidir este Congreso con miles y miles de compañeros organizados y simpatizantes y amigos, este es un Congreso horizontal, donde no hay jefecitos, aquí lo que hay es una estructura”, subrayó.

En el acto también habló el secretario general de la Fuerza del Pueblo, Antonio Florián (Peñita) quien resaltó los valores y principios que sustentan la organización que tiene como base al Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Simbolismo en acto

En el acto asistieron los nietos de Bosch, Sheila Stefan y Jean Jiménez Bosch. En medio del evento el asistente personal del fallecido líder político, Diómedes Núñez Polanco renunció del PLD y se juramentó en la Fuerza del Pueblo.

Difíciles
“En momentos tenebrosos para nosotros, en circunstancias sombrías el Partido de los Trabajodores Dominicanos nos acogió”

Una mancha
“La Constitución del 2015 no fue una nueva Constitución, es una mancha en la Constitución dominicana”.

- Publicidad -

Más popular