Leonel: “Es pronto para candidaturas, pero esperamos competir”

Leonel Es pronto para candidaturas pero esperamos competir
Leonel Fernández puso a circular una de sus obras en Casa de América.

Madrid. El expresidente Leonel Fernández aseguró que es “muy temprano para hablar de candidaturas” en referencia a una posible futura nueva aspiración presidencial, aunque reconoció que trabaja para que su nuevo partido, “Fuerza del Pueblo”, pueda competir en próximos comicios.

“Todavía es muy temprano para hablar de candidaturas, hasta la Ley de Partidos lo prohíbe, y si digo algo estoy violando la ley”, dijo Fernández en una entrevista con EFE en Madrid.

Sin embargo, el exmandatario reconoció que su partido espera no solo competir en las próximas elecciones, sino más allá, “para las próximas generaciones en la República Dominicana”.

Fernández celebró la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de reconocer a “Fuerza del Pueblo” como un partido mayoritario, después de que su anterior partido, el Partido de la Liberación Nacional (PLD), con el que rompió antes de las pasadas elecciones de 2020, hubiera recurrido la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que lo validaba como tal.

“Y por consiguiente la Fuerza del Pueblo con la reticencia del PLD, es partido mayoritario”, remarcó el exmandatario dominicano.

Sobre la ruptura con el PLD, Fernández afirmó que no fue una ruptura con el partido, sino “con la cúpula, con sus dirigentes.
Creo que se desviaron del curso natural de la historia y el pueblo dominicano les castigó en las pasadas elecciones nacionales”.

Por otro lado, Fernández considera que el asesinato del mandatario haitiano, Jovenel Moise, “parece tener algo de tipo personal, porque en dos meses había elecciones en Haití y no se podía perpetuar”.

Expresó su rechazo “enérgico” al asesinato de Moise, “quien independientemente de ser un presidente es un ser humano y no se merecía esta tragedia”.

Libro sobre Juan Bosch y John Bartlow Martin

En una ceremonia celebrada en Casa de América, Fernández puso en circulación la primera reimpresión de su obra literaria, titulada “Ideas en Conflicto: Diálogo Póstumo ente Juan Bosch y John Bartlow Martin”, libro que considera clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana. La obra recoge los diálogos de Bosch y el diplomático norteamericano y las posiciones del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre la crisis que en ese momento se escenificaba en la República Dominicana.

Más popular