Leonel Fernández pondera el papel de la ONU en su 75 aniversario

Leonel Fernandez pondera el papel de la ONU en su
Leonel Fernández, expresidente de la República.

El expresidente dominicano Leonel Fernández, resaltó los aportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y celebró que 75 años después de su creación perdure con grandes proyectos, aunque necesite asumir reformas fundamentales para mantener su esencia e incidencia mundial.
Fernández, tres veces presidente dominicano y presidente de la Federación de Asociaciones de Naciones Unidas, conversó con Emil Chireno, director del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales de Funglode (CDRI), sobre la fundación del organismo multilateral, sus antecedentes, situación actual y su futuro.

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), consideró que para evaluar tantas décadas de trabajo hay que tomar en cuenta el contexto en el que surgen este tipo de organizaciones, su operatividad y composición.

Además, reflexionó sobre las agendas dinámicas que ha adoptado, conforme con la evolución del mundo y destacó el rol de la ONU en la defensa de los derechos humanos y, más recientemente, en todo lo concerniente al cambio climático.

En la conversación se refirió, también, a las reformas que requiere el organismo, al priorizar la redefinición de la conformación del Consejo de Seguridad, para que sea más representativo.

Explicó que el actual Consejo se corresponde con un momento distinto al presente, concebido al término de la Segunda Guerra Mundial, donde las potencias victoriosas lo conformaron.

Otro desafío que subrayó para la supervivencia de la organización es su sistema de financiamiento, ya que considera que el hecho de que dependa de los estados más poderosos y de que los países con economías más precarias incumplan con los pagos correspondientes, demanda de una reforma integral.

Más popular