Leonel presenta propuesta para solución del transito; señala proyectos para el GSD

Leonel presenta propuesta para solucion del transito senala proyectos para

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, presentó a través de una alocución su propuesta para solucionar el tránsito y la movilidad en la República Dominicana.

En la presentación de 14 minutos y 7 segundos, Fernández señaló que entre los proyectos, figura la construcción en Santo Domingo Este de dos pasos a desniveles con dos carriles en ambos sentidos, en la avenida Charles de Gaulle con las intersecciones de la Carretera de Mendoza y la calle Profesor Simón Orozco.

“Desde y hacia SDE y el Distrito Nacional, modificaremos el flujo, agregando un carril en la mañana hacia el oeste y otro en la tarde hacia el este, en los puentes Juan Pablo Duarte y Juan Bosch”,  explicó.

En tanto que en el Distrito Nacional, se conectará el elevado sobre la avenida 27 de febrero mediante un viaducto con el corredor de la avenida John F. Kennedy.

Mientras que en Santo Domingo Norte, dijo que se ampliará el puente Francisco J. Peynado a seis carriles, que se van a reorientar en los sentidos de las horas pico del tránsito.

“Para la solución norte-sur en la avenida República de Colombia y avenida Abraham Lincoln, se construirán pasos a desnivel en la Jacobo Majluta, avenida Carlos Pérez Ricart, conocida como Sol Poniente, avenida de Los Próceres y avenida John F. Kennedy”, prosiguió explicando Fernández.

Dijo que al elevado de la avenida John F. Kennedy se le agregará un carril, el cual permitirá la circulación en las horas pico, disponiendo de tres carriles en un sentido y tres en el otro, mejorando de manera significativa el flujo este-oeste y viceversa.

En el corredor de la avenida 27 de Febrero, Fernández se propone construir un sistema de pasos a desnivel por debajo de la avenida Luperón, en la Plaza de la Bandera, y la avenida Isabel Aguiar, convirtiéndolo en un viaducto eficiente e ideal para el tránsito en direcciones este-oeste, desde y hacia la capital.

Asimismo, manifestó que en el Gran Santo Domingo, todos los semáforos se integrarán en un sistema sincronizado, con energía permanente y de respaldo, contribuyendo así al mejoramiento de la movilidad.

“Hemos diseñado un túnel bidireccional, a cuatro carriles, por debajo de la Avenida Winston Churchill permitiendo conectar el tránsito desde la avenida Sarasota hasta la Jonh F. Kennedy y la autopista Duarte en ambas direcciones, norte y sur, sin ninguna interrupción hasta Santiago de los Caballeros en vista de que sustituiremos los cruces regulados, por pasos a desnivel y retornos en toda la autopista Duarte”, señaló.

Estaciones de intercambio urbano para la Autopista Duarte

Manifestó que el principal centro de congestión vehicular, para quienes transitan desde el Distrito Nacional hacia el Cibao, y viceversa, se encuentra en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde dijo, construirá la primera de cinco estaciones de intercambio urbano, las cuales consisten en una mega estación de pasajeros construida por el sector privado totalmente soterrada, tomando los modelos existentes en países más desarrollados.

“En este intercambiador, los pasajeros tendrán acceso al Metro de Santo Domingo, al tren interurbano, a la OMSA, a los taxis, a los mototaxis (motoconchos), a los carros públicos y, en fin, a todos los medios de transporte disponibles organizados de la ciudad, con la comodidad y seguridad necesaria”, dijo.

Apuntó que el sistema de distribuidores o tréboles del KM 9 de la Autopista Duarte será sustituido por un sistema de viaductos que, en primer lugar, eliminarán todo tipo de congestionamiento y, en segundo lugar, habilitarán nuevos espacios para la ciudad de Santo Domingo.

Continuará expansión del Metro

En cuanto al transporte colectivo de alta eficiencia, dijo que continuará con la expansión del Metro de Santo Domingo.

“Su línea 2B llegará hasta San Luis; su línea 2A, en formato de tren de cercanías, hasta Pedro Brand, y la línea 3A combinada con el metro ligero sobre el corredor 27 de Febrero y la avenida Luperón”, precisó.

Apuntó que el transporte colectivo también se verá ampliado y mejorado mediante una alianza publico privada, para la construcción del primer metro ligero de Santo Domingo, que “será un moderno y novedoso sistema de transporte, con la capacidad de movilizar a 1,500 pasajeros por hora, recorriendo los ejes centrales de las avenidas Luperón y Winston Churchill, así como las marginales de la avenida George Washington y la avenida España hasta el sector El Farolito”.

“Este Metro Ligero se combinará con el resto del sistema para dar servicio a más de 113 millones de pasajeros al año”.

Conectará a Santiago con cada rincón de RD

Leonel Fernández manifestó que para Santiago de los Caballeros, en un esfuerzo que realizarán en conjunto con el gobierno local, construirán un sistema combinado de pasos a desnivel en las avenidas Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero.

“También implementaremos tres redes de metro ligero, las cuales se combinarán de forma integral con el transporte urbano organizado en esta importante ciudad. A su vez, todos los sistemas de transporte conectarán con tres estaciones del tren de pasajeros Juan Pablo Duarte y, así, enlazar a la Ciudad de los 30 Caballeros con cada esquina del país”, afirmó.

El tren de carga y pasajeros

Sobre el tren de carga y pasajeros Juan Pablo Duarte, Fernández señaló que la estructura comercial que vitaliza a la autopista Duarte consiste en aproximadamente 6 mil contenedores, que circulan a través de ella todos los días, en su mayoría con dirección a los puertos de Caucedo, Haina, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y clientes locales.

Destacó que la carga principal consiste en comestibles, minerales y textiles y que el propósito de este proyecto es la ampliación de la capacidad de conexión entre los puertos mediante el ferrocarril en combinación con el sistema de transporte actual, no sustituyéndolo ni desplazándolo.

“Lograremos convertir a la República Dominicana en un hub comercial centroamericano, aumentaremos el intercambio comercial y mejoraremos el transporte interprovincial con eficiencia, economía y comodidad”, aseguró.

Dijo que el tren de carga y pasajeros combinado Juan Pablo Duarte, funcionará para las cargas en horario de 12 de la medianoche hasta las 6 de la mañana y el de pasajeros de 6 de la mañana a 12 de la noche.

Explicó que en su primera etapa conectará con Santo Domingo, Santiago y, luego, con Montecristi, Puerto Plata y Punta Cana, convirtiéndose en el verdadero eje motor de nuestra economía y turismo.

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