29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Leonel: situación económica es “sensible”

Leonel Fernández, presidente de la FP.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente, Leonel Fernández, calificó de “sensible” la situación económica del país por el alto nivel de endeudamiento que alcanza el 72% del Producto Interno Bruto (PIB) y la baja en las recaudaciones.
Observó que en el 2020 la deuda era solo del 50% del PIB, pero que por la pandemia aumentó un 22% en solo seis meses. “El caso nuestro es en verdad muy sensible. Entonces, en medio de la pandemia, se colocan bonos. Pero eso tiene un límite por cómo se va a pagar. Y como los ingresos nuestros son muy bajos ,empieza a acontecer preocupación a nivel internacional sobre si República Dominicana oportunamente podría pagar, y eso está pasando en toda América Latina”, dijo.

El expresidente sostuvo que es posible que ahora los países tengan que enfrentar la crisis de la deuda ,que es lo mismo que ocurrió en la década de los 80. Agregó que actualmente Estados Unidos y Europa han inyectado más recursos para sostener la finanzas, pero “aquí eso no se puede y el país estará obligado a seguir tomando más prestado”.

“Siendo un problema global, requiere una solución global, pero no se ha encontrado la solidaridad internacional para poderlo resolver. Los países reaccionan aumentando el gasto público, pero aumentan el gasto cuando se caen los ingresos, y por eso hay que tomar prestado”, explicó el político.

Advirtió que cada vez que en la historia de la humanidad se han presentado crisis como la que vive el mundo ahora se generan problemas políticos. “De la gran depresión de los años 30 surgió Trujillo en la República Dominicana y los Somoza en Nicaragua; con la crisis financiera del 2008 hubo muchos movimientos sociales y emergencia de nuevos partidos políticos, con esta crisis además del malestar social habrá cambios políticos en distintas partes del mundo y habrá cambios políticos en la República Dominicana”, sostuvo. Fernández habló luego de un acto de juramentación de nuevos miembros de su parido entre ellos el regidor más joven de la capital.

- Publicidad -

Más popular