29.3 C
Santo Domingo
lunes, julio 26, 2021

Levantan viviendas en la falda de loma Isabel de Torres

Viviendas levantadas en la falda de la loma Isabel de Torres. Charli Martín

Puerto Plata. La agresión constante a la que durante décadas ha sido sometida la reserva científica Loma Isabel de Torres, afecta una gran parte de los 20 kilómetros cuadrados de extensión de este pulmón ecológico ubicado en la cordillera Septentrional, en la zona del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

La extensión cubierta por varias especies de árboles, poco a poco es depredada para dar paso hasta a proyectos de viviendas por parte de desarrolladores urbanísticos, lo que provoca daños ecológicos en la parte sur de esta ciudad atlántica. En Isabel de Torres nacen 15 fuentes acuíferas, la más importante el río Muñoz. La montaña que alcanza una altura máxima de 800 metros sobre el nivel del mar, es impactada por construcciones irregulares de viviendas a la vista de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En un recorrido, reporteros de elCaribe pudieron comprobar como empresarios ocuparon una parte de los límites del área protegida para la construcción de residenciales lujosos como Cerro Mar y Torre Alta V y VI, al punto que construyeron acometidas para sistema de cloacas.

Roberto Gómez, coordinador de áreas protegidas, reconoce que el decreto 571-09 llegó tarde, debido a que los 300 metros de amortiguamiento, fueron tomados para levantar viviendas en varios puntos de la falda de la loma. Sin embargo, refiere que en los últimos tiempos esa práctica se ha reducido.

Según denuncias, empresarios con poder económico, son los que están detrás de las ventas de solares en la falta de Isabel de Torres. En toda el área protegida permanecen apostados ocho guardaparques. “Uno de los problemas que enfrentamos es que el área protegida no está geo referenciada”, adujo Roberto Gómez.
Otra zona afectada por las construcciones de viviendas en la falda de la loma es San Marcos, con barriadas improvisadas que llevan años.

A pesar de que en el año 1966, durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, se estableció mediante el decreto 607-66 el vedado del Pico Isabel de Torres, y años más tarde fue declarada Reserva Científica Natural, asignándole luego la categoría de Monumento Natural, los daños ecológicos son cometidos de forma recurrente. En el mes de junio del pasado año, las autoridades locales de Medio Ambiente desmantelaron casuchas de madera construidas de manera ilegal en Bella Vista del sector San Marcos de la montaña Isabel de Torres.

Atractivos

Uno de los atractivos turísticos de esta zona de San Felipe de Puerto Plata, es subir a la Loma Isabel de Torres por el Teleférico, construido en 1974 para atraer a los turistas nacionales y extranjeros. Allí funciona, además, un jardín botánico y hay una estatua del Cristo Redentor similar al Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, en Brasil. Sin embargo, el teleférico tiene dos estaciones: la primera en la falda de la loma y la segunda en la cima, pero en vez de disfrutar su hermosa vegetación, los visitantes lamentan los daños ambientales.

Su historia nace en la época de la colonización

La importante reserva científica fue bautizada con el nombre “Monte de Plata” por el almirante Cristóbal Colón en el año 1503 y tiempo luego, durante la colonización se le llamó Isabel de Torres en honor a la reina Isabel de España. Se dice que la primera vez que aparecieron noticias sobre su nombre fue en el censo de la isla en el tiempo de Antonio Osorio y luego de la despoblación del norte, entre el 1605 y 1606. Para el año 1737, la montaña que se caracteriza por su esplendor y hermosura ya era denominada Isabel de Torres.

- Publicidad -

Más popular