Lewandowski la obsesión de Francia

Doha, EFE.- Francia tiene una obsesión. Detener a Robert Lewandowski en el choque de octavos de final del Mundial de Qatar de hoy domingo, para lo que cuenta con un antídoto excepcional, el central Dayot Upamecano, que conoce bien al polaco por haber compartido vestuario y haberlo afrontado en el terreno de juego.

El joven central correteó con “Lewy” la pasada temporada en los campos de entrenamiento del Bayern de Múnich. Eran los primeros pasos en Baviera de un joven jugador nacido en la periferia de Francia pero que apenas cumplió la mayoría de edad se trasladó a Alemania, donde ha efectuado el grueso de su formación.

Allí conoció a un veterano delantero de mucho renombre, que vivía su última temporada en el Bayern, antes de dar, a sus 34 años el salto a Barcelona tras ocho temporadas vistiendo los colores del club de Múnich y otras cuatro en el Borussia de Dortmund.

El joven defensa y el experto atacante compartieron vestuario y partidos y aprendieron a conocerse.
Upamecano ya le había afrontado como rival en las cinco temporadas que pasó en el Leipzig, a cuya moderna factoría había llegado con apenas 18 años.

Le tuvo de rival en 13 ocasiones y, aunque el francés no fue titular en todas ellas, el balance no fue muy bueno, porque el Bayern de Lewandowski solo ganó uno de esos partidos y el polaco marcó en nueve ocasiones.

El defensa tuvo, en sus años en el Leipzig una trayectoria ascendente, casi meteórica. Sus compañeros destaca su capacidad de aprendizaje, forjada en una carrera peculiar, la de un chaval que muy joven dejó el hogar familiar para lanzarse de lleno a su pasión, el fútbol. Su rendimiento le llevó a recalar en el principal club de Alemania y allí coincidió una temporada con Lewandowski.

Secar a “Lewy»
Ya con el polaco en el Barça, el central francés fue clave en los dos triunfos de los bávaros durante la reciente fase de grupos de la Liga de Campeones, que acabaron por hundir las opciones de los catalanes de seguir en la máxima competición continental.

La prensa germana destacó la actuación de Upamecano a la hora de dejar a cero el contador del extraordinario goleador polaco. El equipo germano se impuso por 2-0 en el Alliance y por 0-3 en el Camp Nou.

Por actuaciones como esa, el callado defensa francés se ha ido abriendo hueco en el once titular del Bayern, hasta el punto de haber bloqueado al neerlandés Matthijs de Ligt, por el que el club había pagado a la Juventus 68 millones de euros.

El técnico del Bayern, Julian Nagelsmann, no miró la inversión y sí el rendimiento y Upamecano, que tras haber superado algunos problemas personales, como la muerte de su padre, de su abuelo y el nacimiento de su primer hijo, parece haberse asentado.

21 Deportes 04 2p02
Dayot Upamecano

Más popular