Ley Extinción y Código traen tensión a Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados se convertirá a partir del lunes en el nuevo escenario o campo de batalla por la aprobación del polémico proyecto de Ley de Extinción de Dominio y también por el nuevo proyecto de Código Penal.

La de Extinción de Dominio fue aprobada por el Senado en segunda lectura y llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo lunes.

Mientras que el proyecto de Código Penal, estudiado y consensuado en comisión bicamental, caduca este 27 de julio, y será iniciativa muerta.

A punto de perimir el proyecto de Código Penal, una nueva iniciativa depositaron esta semana un grupo de diputados, liderado por Elías Báez, asumiendo la misma línea de la reforma estudiada por los senadores y los diputados en la presente legislatura.

Puede leer: Senado aprueba Extinción de Dominio con votación 20-8

Desde ya se levantan voces por la suerte del Código Penal. El obispo de Baní, Víctor Masalles, reprocha la existencia de una nueva iniciativa de Código Penal y advierte sobre la intención de aprobar la figura de la discriminación.

El religioso llama a armonizar el Código Penal con la Constitución dominicana en lo relativo a los respectivos artículos 39 de la Constitución y 185 del proyecto.

“A un mes de terminar la judicatura, se propone un Código subjetivo, con la discriminación, al decir, «cualquier forma de discriminación. Hay que compaginar el artículo 39 de la Constitución y el 185 propuesto en el Código. Parece que la presión externa es más importante que nuestra Constitución”, alerta Masalles.

Ley Extincion y Codigo traen tension a Camara de Diputados
Obispo Victor Masalles.

El proponente del reciente proyecto, diputado Elías Báez, dijo que están consensuando la iniciativa para que sea aprobado y todos los miembros de la comisión bicameral lo respaldan, incluyendo senadores y diputados. “Creo que los legisladores debemos ser responsables y saber que el pueblo necesita un nuevo Código Penal y debemos actualizar los delitos”.

Elías Wessin Chávez

El diputado respalda al nuevo proyecto de Código Penal. Expresó que existe consenso y se plasmaron las firmas. “Estamos de acuerdo y la sociedad dominicana necesita ese código. La mayoría en democracia es la que decide y ellos son minoría. Ellos tienen que respetar lo que diga la mayoría”, respondió a los diputados que critican la penalización del aborto.

Sostuvo que varias veces se ha cambiado el sentido de artículos que merecen estar en el Código. Le asegura a la ciudadanía que ahora si habrá Código Penal.

Más popular