Leyes resoluciones y decretos soportan alzas de combustibles

Leyes resoluciones y decretos soportan alzas de combustibles
Tributos se obtienen a través de leyes 495-06 Ad Valorem y 112-00 de Hidrocarburos. ARCHIVO

Santo Domingo.-Más que una reforma a la Ley de Hidrocarburos, para reducir los costos de los precios de los combustibles, el Gobierno debe revisar las leyes, resoluciones y decretos que abarcan el compendio de normativas que rigen la comercialización y precios de los combustibles en el país, entienden empresarios del sector.

icha posición la toman partiendo de que el marco legal que rige los hidrocarburos comprende unas seis leyes, seis decretos y 29 resoluciones, las cuales han entrado en vigencia en los últimos 20 años.

De acuerdo a Juan Matos Féliz, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, esa ley no genera alzas en los precios, sino la facultad que han tenido algunos actores del sector de realizar reformas tributarias y resoluciones a favor de grupos particulares.

“Luego que esas personas vieron en los combustibles como un filete para el fisco no han cesado de aplicarles alzas de manera significativa”, manifestó Matos.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible, aunque valoró la revisión de la Ley, consideró necesario que se revisen las normativas.

No obstante, señaló que previo a cualquier revisión es necesario el diálogo con los diversos actores, tanto nacionales como internacionales, y entender cuál es la realidad del mercado de los combustibles, ya que el país no es un mercado importador, por consiguiente, mucho del efecto del precio de los combustibles llega desde el extranjero.

Por otro lado, el exministro de Industria y Comercio Ángel Lockward señaló que el gobierno, más que reformar la Ley de Hidrocarburos, debe revisar y fiscalizar las exoneraciones a los generadores eléctricos.

“Existen personas que obtuvieron exoneraciones y hace mucho tiempo que no generan energía, y como no están fiscalizando están comercializando en el mercado en detrimento de las estaciones de combustible”, advirtió al recomendar que lo ideal es modificar los aumentos escondidos en los precios de disparidad de importación.

Quejas por alzas
Las quejas por las alzas son cada vez más frecuentes en choferes y usuarios de diversas rutas, quienes se lamentan de las altas tarifas que pagar para transportarse a sus trabajos u otros destinos, debido al alza en los precios de los combustibles.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional La Nueva Opción, aseguró que el sector choferil no aguanta un día más de abusos en los precios del GLP y demás «estafas» de los combustibles, incluyendo el gasoil. Dijo que, fruto de la pandemia, los transportistas han registrado pérdidas por RD$469 millones 213 mil 200 pesos.

Los choferes de las rutas Sinchopelasuca y Peña Batlle aseguran que el dinero no les da para nada «solo para comer, ya que hay que pagar el combustible, control y sindicato».

Rafael Martínez cuenta que las alzas de los precios de los combustibles y la reducción de pasajeros en el transporte público le está afectando las ganancias, ya que antes montaba seis pasajeros y ahora tres o cuatro.

Igualmente dijo Ignacio Mueses, quien expresó que «no ayuda el precio» porque antes ganaban entre 2,500 pesos y 3,000 pesos, ahora 1,000 y 800 pesos, lo que ha llevado a la quiebra total a los choferes, dijo a EL DÍA.

Igual pesar tienen usuarios del transporte urbano que expresan indignación ante el incremento de tarifas que van desde cinco hasta 25 pesos, dependiendo de la ruta. “Antes pagaba 25 pesos desde la Duarte hasta la Av. 27 de febrero con Gómez, ahora treinta y cinco”, agregó.

Precios

— Reforma
La reforma legal tiene el objetivo “de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, según Abinader durante su rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

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