Líderes suramericanos presentan iniciativa orientada a proteger la Amazonía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y los exmandatarios de Colombia Iván Duque y de Chile Sebastián Piñera se reunieron en la provincia ecuatoriana de Napo para presentar una iniciativa que busca promover alianzas público-privadas orientadas a proteger la selva amazónica.

Los tres participaron en un encuentro de la llamada Iniciativa Concordia para la Amazonía, que concluyó este sábado, con la presencia también de otros líderes del sector privado de la región, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

La iniciativa pretende movilizar recursos y diseñar proyectos orientados a buscar la conservación de la Amazonía, proteger a las comunidades que habitan en la selva y luchar contra la minería ilegal, entre otros objetivos, según precisó la fuente.

Lasso, durante el encuentro, pasó revista a los proyectos ambientales que ha desarrollado durante su Administración, en una estrategia que ha llamado de "transición ecológica".

"Estamos pensando en cómo la Amazonía debe convertirse en una oportunidad de conservación para Ecuador", señaló el mandatario conservador ecuatoriano.

De su lado, Duque (2018-2022), que dirige la Iniciativa Concordia para la Amazonía, explicó que la selva depende de los bosques andinos, de los páramos, de los ríos, pero, sobre todo, del río Amazonas, uno de los afluentes con mayor biodiversidad del planeta.

"Esta región es fundamental para regular los ecosistemas del mundo", aseguró el líder conservador colombiano al sostener que para preservar la selva, a su criterio, se debe procurar que los fondos o inversiones de impacto se dirijan a la protección de la región y "llevar a la Amazonía a la cero deforestación".

Para él, existen diversas herramientas que permitirían que la cero deforestación sea compensada como, por ejemplo, la posibilidad de atraer más recursos económicos de los que las actividades ilegales o ilícitas generan.

Con ese plan se combate a las economías ilícitas y se protegen los ecosistemas, según Duque que también piensa en un pago a los campesinos que habitan estas tierras por recuperar, proteger, restaurar y conservar el suelo amazónico.

"La única manera de lograrlo es a través de cooperativas de conservación con los pueblos indígenas, comunidades rurales amazónicas y proyectos rápidamente legibles con sistemas de compensación. Y créditos de biodiversidad", añadió.

Para el expresidente Piñera (2010-2014 y 2018-2022), esta causa debe unir a distintos sectores y dijo que la protección de la selva amazónica debe reunir metodologías que permitan monetizar estas acciones.

El encuentro entre Lasso, Duque y Piñera se dio en un momento en que el presidente ecuatoriano está abocado a dejar su cargo, luego que invocara el mecanismo constitucional de "muerte cruzada", por el cual logró disolver el Parlamento de su país y convocar a elecciones extraordinarias, aunque ello supuso que su mandato también se recorte.

Los comicios presidenciales y legislativos anticipados en Ecuador tendrán lugar el próximo 20 de agosto y las autoridades que resulten designadas en esas elecciones completarán el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue recortada a la mitad por la "muerte cruzada".

De forma paralela a los comicios del 20 de agosto, los ecuatorianos deberán votar en una consulta popular sobre la posibilidad de dejar sin explotar el crudo de un sector del Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, que grupos ecologistas quieren que no corra el riesgo de contaminación si continúa allí la industria petrolera.

También en Quito se llevará adelante en esa misma fecha y también de forma paralela un proceso de consulta similar que busca prohibir la minería en general en la zona del Chocó Andino, una reserva natural en el noroeste de la capital.

 

EFE

Más popular