Líderes turísticos apuntan a la capacitación e inversión para fortalecer industria

La importancia del talento humano para la competitividad de los destinos del Caribe toma relevancia después de la pandemia covid-19, debido al cambio de modelo de viajes, al pasar de la estadía en un hotel todo incluido a excursiones amigables con el medio ambiente.

Así lo entienden representantes de la industria turística, quienes explicaron durante la celebración de la Cumbre de Sostenibilidad e Inversión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que la capacitación del talento humano representa un factor diferenciador que podría convertirse en una ventaja competitiva en los destinos.

En ese sentido, el presidente de WTTC, Arnold Donald, afirmó que los gobiernos aliados con las empresas deben invertir en el capital humano. “El apoyo al talento de los jóvenes y la inversión en su desarrollo profesional es clave a la hora de fomentar la competitividad del sector”, explicó.

“Dichas acciones crean una industria sostenible, un futuro inclusivo y sustentable para la sociedad caribeña”, dijo.

Explicó que el sector turístico tiene el reto de educar a la fuerza laboral sobre las nuevas tendencias de los mercados para el ocio. El turismo es responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo en el ámbito global; esto significa que posee un potencial para la creación de empleos, dinamizar la economía de los países de la región y atraer inversiones extranjeras, ya que incide en la exportación de bienes y servicios.

De su lado, el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, indicó que con la capacitación de los actores partícipes de la cadena se permite un crecimiento sustentable en las naciones. “Si brindamos mejores salarios a nuestra gente no habrá fuga de talentos a otros países, y ellos serán los que aportarán nuevas ideas y conocimientos novedosos al desarrollo del turismo”.

Dijo que una alianza público-privada crearía programas nacionales y regionales, acordes a las necesidades del mercado, para que la fuerza laboral sea capacitada en sostenibilidad y las nuevas tendencias del consumidor, a fin de que sean protectores del medio ambiente mientras brindan educación ecológica durante las vacaciones del viajero.

El empresario afirmó que educar es sinónimo de crecimiento económico, ya que la enseñanza es primordial para el desarrollo de un pueblo, según elDinero.

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