Lidom detalla protocolo para el venidero torneo invernal

Lidom detalla protocolo para el venidero torneo invernal

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el protocolo que habrá de regir para el venidero torneo otoño-invernal 2020-2021.

Vitelio Mejía informó que el protocolo general para lidiar con la pandemia del COVID-19 contiene previsiones para la participación segura de los actores del juego, tales como distanciamiento, toma de temperatura, pruebas diagnósticas periódicas, disposiciones relativas al aislamiento en caso de ser necesario, normativas para el uso de aditamentos y utensilios de protección personal.

Asimismo, agregó, que otro de los temas a ser puestos en marcha es la utilización de mascarillas, productos desinfectantes, reglas para el manejo de los útiles deportivos, disposiciones relativas al manejo y consumo de alimentos y bebidas, asi como lineamientos claros y precisos con relación al comportamiento en el juego, en los viajes y en los alojamientos de jugadores, técnicos y personal auxiliar.

«La liga, con la supervisión, acompañamiento y total apoyo del Ministerio de Salud, ha oficializado un protocolo general para lidiar con el COVID-19 durante el torneo 2020-2021 y todas sus actividades, incluyendo la fase de entrenamiento, protocolo en cuya puesta en ejecuciom, implementación, coordinación y supervisión de Lidom y los equipos quedan sometida, como es procedente, a las directrices y requerimientos de las autoridades dominicanas, muy especialmente, pero no limitado, a la autoridad nacional de salud», señaló Mejía.

Expresó, que este esfuerzo conjugado de voluntades ha dado como resultado que voy se pueda ratificar que habrá béisbol de invierno y que el 15 de noviembre las seis franquicias que componen Lidom saldrán al terreno a dar lo mejor de sí, en un campeonato, que a pesar de sus limitaciones «habrá de ser competitivo e histórico».

«Para facilitar la implementación del protocolo y colaborar eficientemente con las autoridades nacionales de salud, Lidom ha conformado un equipo técnico de profesionales calificados, que bajo la dirección directa de su presidencia, tendra su cargo las labores de seguimiento, coordinación y supervision interna de los protocolos, y que trabajará de la mano con los servicios médicos especializados que también están siendo asignados por cada uno de los equipos», puntualizó Mejía.

En cuanto al protocolo de los árbitros, Vitelio señaló que regirán normas y disposiciones similares, quedando la liga en la obligación de movilizar el centro de revisiones a un espacio con dimensiones y características propias del aislamiento requerido, así como habilitar espacios en las mismas condiciones para la permanencia de estos en los estadios, incluyendo el cambio de ropa.

Referente al de la prensa, el presidente de Lidom indicó que habrán algunas limitaciones para las acreditaciones y movilidad en los estadios.

75 prueba a cada equipo
En tanto, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, informó que se tiene estipulado que a cada equipo se les realice al menos 75 pruebas PCR durante el desarrollo del torneo pautado para culminar el 15 de enero próximo.

«También tenemos en agenda realizar pruebas de alimentos con más frecuencia. A medida que un jugador de positivo, automáticamente se aísla y entra a la lista de incapacitados por 15 días» dijo Arias.

Durante el encuentro con la prensa, además de Mejía y Arias, también estuvieron presentes Francisco Camacho, ministro de Deportes; Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe; Júnior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol; el mayor general Elvis Marcelino Félix Pérez, presidente del Círculo Deportivo Militar y en representación del ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa; Alberto Rodríguez, viceministro de la Presidencia; Winston -Chilote- Llenas, vicepresidente de Lidom, así Edward Guzmán y Roberto Herrera, viceministro de Salud Pública y Obras Públicas, respectivamente.

Más popular