Liga asiática, la otra casa del pelotero dominicano

Liga asiatica la otra casa del pelotero dominicano
Mel Rojas Jr. lidera los departamentos de jonrones (47), remolcadas (135) y anotadas (116). Es tercero en bateo con .349.
Entre Corea y Japón hay 15 jugadores participando en el actual torneo. Rojas Jr. y Alcántara comandan el pelotón

Las ligas de Japón y Corea se han convertido, con el paso de los años, en refugios de suma importancia para peloteros dominicanos que buscan tener activas sus carreras en el béisbol profesional. A pesar de que tienen por delante un gran obstáculo, que es la barrera del idioma, este no ha sido una dificultad para que se dejen sentir ofensiva y defensivamente hablando, así como desde el montículo.

Desde que Sijo Linares se convirtiera en el primer criollo en accionar en la liga japonesa con el conjunto Ballenas de Taiyo, en 1971, una pléyade de peloteros locales han paseado también sus talentos entre estos José Vidal Nicolás (1971), Mateo Rojas Alou (1974), Rafael Batista (1975) y Winston –Chilote- Llenas (1976).

En la actualidad, hay 15 peloteros dominicanos que militan con ocho de los principales combinados coreano y japonés. El jardinero Mel Rojas Jr. y el lanzador Raúl Alcántara comandan ese pelotón de criollos que registran importantes actuaciones.

Rojas Jr. milita con el equipo KT Wiz y Alcántara con Doosan Bears, ambos de Corea. En Japón se encuentra Rubby de la Rosa, Christopher Mercedes, Ángel Sánchez e Israel Mota, quienes accionan con Yomiuri Giants; Zoilo Almonte y Luis González, con Chunichi Dragons; Gerónimo Franzúa, Esmailin Montilla y Alejandro Mejía militan con Hiroshima Toyo Carp; Steven Moya y Aderlín Rodríguez con Orix Buffaloes; Jefry Marte con Hanshin Tigers, y Gabriel Ynoa con Tokyo Yakult Swallows.

En la actualidad, el jardinero, hijo del exrelevista Melquiades Rojas, batalla con la conquista de la triple corona en el béisbol coreano. Es líder, hasta la jornada de ayer, en jonrones, con 47 y carreras remolcadas con 135. En el departamento de bateo, Rojas Jr., quien devenga un contrato de 800 mil dólares, se ubica tercero, con .349. Hyoung Woo Choi, de Kia Tigers lidera ese renglón con un promedio de .354, seguido muy de cerca de Ah Seop Son, de Lotte Giants, con .352. También es cimero en carreras anotadas con 116.

En tanto, Alcántara continúa brillando desde el montículo, donde en 31 presentaciones, el dominicano, que en la pelota local pertenece a las Estrellas Orientales, compila marca de 20 victorias y solo dos derrotas, con una efectividad de 2.54 en 198 y dos tercios de entradas en el que ha permitido 174 hits y ha ponchado 178.

En la parte del relevo, Franzúa ocupa el tercer puesto en el departamento de salvamentos, con 18. El nativo de La Romana estableció, en agosto de 2018, un récord de apariciones para un relevista en la Liga Central tras ver acción en 18 juegos ese mes.

Por el béisbol asiático han desfilados 125 peloteros dominicanos, muchos de ellos que pasaron por las Grandes Ligas, entre estos Julio César Franco, Tony –Cabeza- Fernández, Alfonso Soriano, Bernardo –Pupo- Brito, Mariano Duncan, Tony Batista, Erick Almonte, Ramón Ortiz, Yhency Brazoban, Esteban Germán, Wily Mo Peña y Wilín Rosario.

Más popular