Liga Municipal entrega estación de transferencias y centro de acopio a mancomunidad

Liga Municipal entrega estacion de transferencias y centro de acopio

Villa Altagracia, San Cristóbal. – La Liga Municipal Dominicana (LMD) a través del programa Limpio mi País promovió a la creación de la primera Mancomunidad para Transferencia de Residuos Sólidos.

El programa está integrado por los municipios Villa Altagracia, Pedro Brand, así como los distritos municipales San José del Puerto, La Cuchilla, La Guáyiga, y La Cuaba, a la que hizo entrega de las operaciones de la estación de transferencia y el centro de acopio, el cual tiene capacidad para recibir 140 toneladas de residuos sólidos por día.

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza Tineo, al encabezar el acto protocolar, anunció que la obra, situada en Villa Altagracia, impactará a una población de 169 mil 655 habitantes, y tiene una tasa de crecimiento anual de 3.4%, que genera localmente 120 toneladas diarias de residuos sólidos y unas tres mil 600 toneladas mensuales.

Asimismo, informó que las alcaldías de Villa Altagracia, Pedro Brand, y los distritos municipales San José del Puerto, La Guáyiga, La Cuchilla y La Cuaba, dispondrán de un espacio para transferir los residuos sólidos al vertedero de Duquesa en mejores condiciones y cuidando el medioambiente.

Lo que una vez fue el vertedero de Villa Altagracia, hoy es una moderna construcción de una estación de transferencia, con capacidad para 140 toneladas de residuos sólidos, los cuales serían trasladados hacia Duquesa.

D´Aza explicó que para su operación el centro de transferencia cuenta con dos volquetas con capacidad de 60 metros cúbicos. Además, de un centro de acopio de desechos sólidos de 404 metros cuadrados, compuesto por secciones de multimateriales a ser recibidos, como metal/aluminio, cartón/papel, plásticos y neumáticos.

La estación pone fin a décadas de contaminación e impacto medioambiental en los que se producían montañas de basura lanzadas a cielo abierto y que se vislumbraba desde la autopista Duarte.

La entrega de las operaciones de la estación de transferencia se hizo mediante una Asamblea Constitutiva con la presencia de los alcaldes de Villa Altagracia José Miguel Méndez, de Pedro Brand, Wilson Paniagua, y los directores distritales de La Cuchilla, Eloy Vizcaino, de La Cuaba, Carlos Montaño, de La Guáyiga, Mirtha Pérez y San José del Puerto, Juan Pacheco.

Datos sobre el vertedero

La obra clausurada del vertedero tiene instalado las tuberías que recorren 380 metros hasta llevar el lixiviado a una laguna, donde será tratado para su degradación.

Se colocaron ocho pozos para manejo de biogás, separados de 20 a 30 metros, a fin de evitar incendios futuros y que el gas metano afecte el medioambiente.

En la zona se habilitaron dos celdas con geo-membranas y una laguna de lixiviado para el manejo controlado de residuos, en caso de emergencias o de que se produzca una falla en la estación de transferencia.

Más popular