Liga Municipal pone en marcha Unidad de Género e Inclusión Social

Liga Municipal pone en marcha Unidad de Genero e Inclusion

Santo Domingo.- Con la finalidad de diseñar e implementar las herramientas necesarias para acompañar a los gobiernos locales en su planificación con enfoque que tenga las diferentes necesidades de la población, la Liga Municipal Dominicana (LMD), lanzó hoy la Unidad de Género e Inclusión Social, en un acto encabezado por el secretario general de la institución, Víctor D ´Aza y la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Víctor D Aza afirmó que parte de la reestructuración y reorganización de la Liga radica en trabajar los ejes transversales de desarrollo, y ese sentido se promoverá la inclusión y participación de las mujeres y los grupos de población más vulnerables en la gestión municipal, a través de esta nueva unidad.

Sostuvo que se busca incentivar las inclusiones de la niñez, adolescentes, jóvenes, envejecientes y personas con discapacidad en el desarrollo de programas, proyectos y planes de desarrollo municipal que impacten en el progreso local, articulando estrategias junto al gobierno central.

Mientras, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que la perspectiva de género aporta al desarrollo local una manera diferente de mirar y pensar la vida en el territorio.

“Trabajar para garantizar la transversalidad es lo que nos dará la garantía de que nos encaminemos hacia el desarrollo humano y sostenible, la igualdad de género debe ser una de las bases del desarrollo local”, manifestó la ministra.

En tanto la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, dijo “todo nos ha costado mucho a las mujeres, cada paso que hemos dado ha sido certero, tenemos que seguir luchando para garantizar más derechos”.

La nueva unidad de la LMD está dirigida por  Sandra Ángeles, quien explicó que el objetivo es lograr la plena igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio de las competencias municipales, a través de acciones que garanticen sus derechos y atiendan las necesidades diferenciadas de cada grupo social para evitar situaciones de discriminación.

Ángeles indicó que se busca impulsar políticas municipales de prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar así como fomentar el liderazgo municipal en la creación de condiciones y oportunidades para el desarrollo económico, social, económico político y cultural en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

“El logro de la igualdad de género, requiere la participación de mujeres, hombres, niños y niñas. Es responsabilidad de todos.”, sostuvo la funcionaria.

Trabajos de la unidad de género

Como parte de los trabajos, la nueva unidad, se propone realizar un inventario de los gobiernos locales que cuentan con iniciativas de igualdad de género, con el propósito de colaborar en la creación, donde no existan y asesorarlos.

También desarrollar congresos, seminarios y talleres con participación de las autoridades de los gobiernos locales para el empoderamiento y el desarrollo de liderazgo de las mujeres en la gestión municipal.

Promover la firma de convenios interinstitucionales con el Ministerio de la Mujer, Plan Social de la Presidencia, Oficina de la Primera Dama, Prosoli, entre otras, para ayudar a las mujeres de los distintos territorios para el fortalecimiento de las políticas de equidad de género, así como otras estrategias.

Este programa está vinculado a la ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece entre sus objetivos específicos, impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los municipios.

Igualmente, el plan de gobierno del Presidente Luis Abinader plantea la responsabilidad de garantizar políticas sociales con enfoque de género que permitan la participación integral de las mujeres como sujetas al desarrollo social, político, económico.

Participaron además en la actividad, la presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, (UNMUNDO), María Mercedes Ortiz, la subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica de la LMD, Mayrelin García, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Karen Ricardo, el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Ángel Mercedes, entre otros funcionarios del gobierno central y las administraciones locales.

Más popular