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viernes, septiembre 24, 2021

LIGERO RETROCESO DE LAS VENTAS DE RIOJA EN 2019

El balance de la Denominación de Origen Calificada Rioja al cierre de 2019 arroja un volumen total de 255.914.084 litros comercializados en el ejercicio, un dato que significa un ligero retroceso, esencialmente en línea con el comportamiento de la categoría de vinos en los principales mercados (-2,84 con respecto al ejercicio anterior), caída que se reduce a la mitad en cuanto al valor de la venta.

Las cifras corresponden al balance 2019 de la Denominación presentado la pasada semana por el presidente de su Consejo Regulador, Fernando Salamero que, a pesar de este ligero retroceso en las ventas se mostraba optimista, asegurando que “2019 supuso un año de transición para afrontar la nueva década de Rioja”, añadiendo que la institución trabaja en la definición de un plan estratégico que le permitirá hacerlo con paso seguro.

El Rioja en los mercados internacionales

Y es que según el análisis del Consejo Regulador, estos datos suponen una importante recuperación frente a la tendencia con la que se cerró el ejercicio 2018 y los registros que se manejaron durante la primera mitad de 2019, lectura positiva ésta que se extrae tanto de las exportaciones (-2,24) como de la venta doméstica (-3,18). En este sentido, el desglose por mercados pone de manifiesto casuísticas dispares:

  • Se sigue observando una situación complicada en China, con una importante caída en ventas (-17,72) que viene marcada por la inestabilidad de este mercado y que también está afectando significativamente a las exportaciones de vino de otras regiones al país asiático.
  • Alemania es otro mercado estratégico para Rioja donde se registra una caída (-7,93), si bien ésta ha resultado significativamente inferior a la que se produjo en ejercicios anteriores.
  • En el caso de Estados Unidos, hay un leve descenso del volumen (-1,38) que torna a valores positivos si observamos el valor.
  • Reino Unido presenta una evolución similar, pese al contexto de evidente transición del mercado, donde por el momento Rioja ha sido capaz de frenar el retroceso vivido hace un año limitándolo a una ligera caída en volumen (-2,87) y una situación de práctica estabilidad en valor.

El resto de mercados de exportación se muestran esencialmente estables o en crecimiento, destacando el gran avance de las ventas de Rioja en Rusia (+22,86), Japón (+6,05), Irlanda (+4,79) y Canadá (+3,45).

En cuanto al plano nacional, las ventas de Rioja decrecen algo por encima de lo que, a falta de datos consolidados, se estima para el total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, lo cual se traduciría en una leve pérdida de participación de mercado, que sigue sin cuestionar el absoluto liderazgo en cuota de Rioja.

Por categorías, los blancos y rosados siguen dinamizando las ventas (+11,36 y +14,74 respectivamente), con fuertes incrementos en la comercialización de rosados de Rioja en España (+23,21) y de blancos en el extranjero (+18,28) que explican estas subidas y constatan el esfuerzo del sector por adecuar su oferta a tendencias de consumo mundiales. Por el contrario, la venta de tintos lastra el conjunto, retrocediendo -5,07 puntos, lo cual se explicaría principalmente por caídas en la categoría Reserva. Merece mención especial el marcado avance (+27,04) de los Grandes Reservas en el mercado nacional.

 

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