Lilas arropan de nuevo el río Isabela

Lilas arropan de nuevo el rio Isabela
Lilas cubren el río Isabela en Santo Domingo Norte.

Las lilas comenzaron a llenar los afluentes del país, especialmente el del río Isabela, en Santo Domingo Norte.
Una de las razones principales del crecimiento de esta planta acuática es la contaminación que predomina en esas corrientes que sirven como una especie de destino final de decenas de cañadas.

Conforme con especialistas, la contaminación que arrastran esos afluentes, como heces fecales, basura y desechos sólidos, provoca que esta crezca en grandes cantidades.

Para muchos, las lilas o jacintos dan un aspecto de paisaje “sano y verde”, mientras que para otros el observar esas aguas cubiertas le incitan repudio por los olores que suelen emanar de esas aguas.

En un recorrido que realizó elCaribe por el río Ozama, se observó una gran parte de la superficie de ese río cubierto por las lilas.
Daniel Antonio Jiménez Ramírez, un pescador de la zona, expresó que los jacintos le imposibilitan mantener la pesca, ya que no permite navegar por encima de esta planta.

Añadió que cuando las aguas del río Isabela están arropadas por esa planta suele salir un olor putrefacto hacia todo el terreno.
“Ya todos nosotros (los pescadores) estamos limitados que no sabemos qué hacer con esas lilas, aquí no se puede pescar ni respirar”, dijo Jiménez Ramírez.

Los botánicos detallan que bajo esa capa vegetal habitan decenas de animales y especies que cuando hay fuertes lluvias en el Distrito Nacional proliferan y se cobijan bajo los jacintos, por lo que también estas plantas benefician al medio ambiente.

Lilas en río Ozama

En el río Ozama, se visualizó ayer una gran cantidad de lilas.
A primera hora de la mañana se observó que fue levantado el puente Flotante como una forma de que las lilas pasaran hacia el mar Caribe y no se acumularan en las inmediaciones de la referida estructura.

Más popular