26.1 C
Santo Domingo
viernes, octubre 22, 2021

LIMPIEZA Y RESCATE DE CUEVAS DE MANA

Por Ramón Mesa
Este martes 30 de marzo se inició una importante jornada de limpieza y rescate para la puesta en valor de la cuevas de Mana en Yaguate, provincia San Cristóbal.
La actividad consistió en la realización de una limpieza y recogida de escombros del interior de la Cueva de La Mancha, uno de los santuarios de Bibiana de la Rosa.
Esta cueva ha sido sistemáticamente contaminada y agredida por la visitación incontrolada que ha llenado de basura y desperdicios el interior de la misma, a la vez que ha infringido graves daños a los petroglifos taínos ante los cuales se erige el altar mayor de Bibiana de la Rosa.
La jornada fue encabezada por la propia alcaldesa del Municipio de Yaguate, Rosa Peña, el vice- alcalde Tomas Guzmán, los regidores Claudio Soto y Merian Isabel. Y la encargada de cultura, Yeny Guillén, quien tuvo bajo su responsabilidad la coordinación y logística, orientada a la desarrabalización de cueva La Mancha.
Contó además con una representación de integrantes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal; del Club de Leones y de la fundación FUNACOYA.
En representación de la Fundación Cuevas del Pomier, estuvieron Ramón Mesa, Víctor Castillo (Cuchito), Luis Cimarrón Arias y Génesis Bravo. En tanto que en representación de la comunidad de La Mancha y de los herederos de Bibiana participó el señor Ney de la Rosa.
La actividad forma parte de un programa de saneamiento del referido patrimonio arqueológico y cultural, que incluye jornadas de limpieza, socialización y concientización de los miembros de las comunidades aledañas a las cuevas, señalización y habilitación de senderos, registro y control de la visitación, así como la protección y difusión del patrimonio a nivel ecoturístico y cultural.
El programa será desarrollado en conjunto con el Departamento de Cultura de la Alcaldía, dirigido por la licenciada Yeny Guillén, con el apoyo y asesoría de la Fundación Cuevas del Pomier.
Ante nuestra preocupación por el daño que ha ocasionado la visita incontrolada a la cueva de La Mancha, la alcaldesa Rosa Peña mostró gran disposición de hacer frente a la situación. Manifestó además, durante varias reuniones que sostuvimos a los fines, su compromiso de proteger y difundir este invaluable patrimonio arqueológico y natural de Yaguate, de San Cristóbal y el país.
- Publicidad -

Más popular