Liz Truss asume como primera ministra en el Reino Unido

La nueva primera ministra británica, Liz Truss, se comprometió este martes nada más aterrizar en su residencia oficial de Downing Street a capear la “tormenta” en que se halla sumido el Reino Unido, para lo que recurrirá a un Gobierno del ala dura del Partido Conservador. A sus 47 años, Truss, hasta ayer ministra de Exteriores, es la tercera mujer que alcanza la jefatura del Ejecutivo en el Reino Unido, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Truss recibió el encargo de formar gobierno por parte de la reina Isabel II en el castillo escocés de Balmoral, tras lo cual se encaminó a Londres, donde una tromba de agua estuvo a punto de deslucir la tradicional intervención a las puertas de Downing Street. Pese a que Truss está en la misma órbita ideológica de su predecesor, Boris Johnson, no perdió la ocasión d de marcar la diferencia en su estilo.

Truss favorita como próxima primera ministra de Reino Unido
Liz Truss. Fuente externa.

Le invitamos a leer: ¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido?

Liz Truss, se ha rodeado en su gabinete de ministros de sus aliados políticos más cercanos, muchos de ellos encuadrados en el ala derecha del Partido Conservador.

Thérèse Coffey, hasta ahora en Trabajo y Pensiones, ocupa la cartera de Sanidad y será también vice primera ministra.

En Economía, puesto clave para lidiar con la crisis del coste de la vida, el principal reto a corto plazo que afronta Truss, estará Kwasi Kwarteng, uno de sus más antiguos aliados políticos. El gabinete se reunirá por primera vez el miércoles por la mañana, antes de que Truss afronte su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes.

Más popular