Llegada de turistas cae en enero tras 6 meses de recuperación

Llegada de turistas cae en enero tras 6 meses de
Foto de archivo.

Santo Domingo.- La llegada de turistas extranjeros a República Dominicana se desplomó un 72,56 % en enero con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el primer dato negativo tras seis meses consecutivos de recuperación paulatina luego del cierre de fronteras decretado por la pandemia.

El Banco Central informó este viernes que 130.093 turistas extranjeros llegaron al país en el primer mes del año, lo que supone 55.837 menos que en diciembre, que había sido el mejor mes desde el inicio de la pandemia.

Debido a la pandemia la llegada de turistas a República Dominicana retrocedió a cifras de 1996 como consecuencia de que el país cerró sus fronteras entre marzo y junio y luego ha ido recuperando viajeros a un ritmo muy lento.

En enero de 2021 también se redujo en un 9,5 % la llegada de dominicanos residentes en el extranjero, hasta los 75.218, agrega el informe del Banco Central sobre el sector del turismo, el más importante de la finanzas del país caribeño.

En el documento, el Banco Central destacó que las medidas preventivas adoptadas por los países emisores de turistas para evitar la propagación de la covid-19 han impactado negativamente el flujo turístico en torno a el país.

Desde el 26 de enero, Estados Unidos, el principal país emisor de turistas en torno a la República Dominicana, ha empezado a requerir una prueba negativa de coronavirus para entrar a ese país.

Adicionalmente, Canadá, segundo país en número de turistas en las playas dominicanas, canceló todos sus vuelos en torno a el Caribe hasta el 30 de abril del presente año.

Para tratar de atraer turistas estadounidenses, el Gobierno dominicano ha anunciado que costeará las pruebas de la covid-19 que exigen las autoridades de ese país.

De forma paralela, también ha puesto en marcha un plan para incentivar el turismo local, que implica descuentos y facilidades de financiación.

— publicidad —

Más popular