26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Llegada de turistas en vuelos charters a RD baja un 80% en lo que va de año

Servair, compañía de servicios operacional de aviación privada, reveló que la entrada de turistas a República Dominicana en vuelos chárter ha descendido en lo que va del año 2021 de forma en más de un 80% debido a la pandemia del Covid-19.

Así lo explicó el presidente de Servair, Juan Carlos Hernández (hijo), quien también dijo que el problema comenzó desde 2019, cuando se produjeron las muertes de varios turistas en hoteles dominicanos.

Indicó que en el año pasado el coronavirus agravó aún más la situación por el temor de contagiarse, añadiendo que a pesar de los programas de vacunación, todavía las personas temen viajar en avión.

Asimismo, detalló que en 2018 Servair ofreció servicio operacional a más de 4600 vuelos chárter, en el 2019 la asistencia fue de 2100 y en el 2020 de esas cantidades descendió a solo 45 asistencias.

Con respecto al año  en curso Hernández expresó que la situación ha sido “muy difícil” para la empresa que, debido a la situación económica, se ha visto forzado a suspender a más de 850 empleados.

“Todavía en este mes de marzo nosotros no hemos recibido la confirmación de ninguna asistencia  de vuelos de las compañías extranjera que operan vuelos de chárter de turistas en torno a la República Dominicana”, dijo.

Destacó que para los primeros tres meses del 2018 la empresa había realizado más de mil 500 operaciones de vuelos, y este año solo se han hecho algunas asistencias.

Sin embargo el ejecutivo afirmó que las cosas no van empeorar más de lo que están, y que existen buenas expectativas de que el turismo se reactive en los próximos meses, cuando los casos de Covid-19 comiencen a bajar tras la inmunización de la población.

Se recuerda que Servair ofrece servicios de aviación privada y manejo de operaciones de vuelos chárter en los aeropuertos Internacional de Las Américas (AILA); en la terminal de La Romana; Punta Cana, de Higüey; Gregorio Luperón, de Puerto Plata; María Montez, de Barahona y el Higüero.

Por lo que explicó Hernández, que en el caso del aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona Servair estaban ofreciendo servicio a aviones militares del Comando Sur de Estados Unidos, que regularmente realizan operaciones militares con el asunto de los problemas en la parte de la frontera del país con Haití.

Recordó que en el año 2018 la empresa cerró sus operaciones con 77 mil operaciones de vuelos. En el 2019 unas 50 mil y que actualmente la cantidad no supera las 15 mil asistencias.

“Yo le digo que esta situación de la pandemia para los que trabajamos en el sector de la aviación comercial ha sido catastrófica en materia económico. Y no solo para nosotros sino para otras empresas como las líneas aéreas y los aeropuertos”, expresó.

Enfatizó que hay que esperar lo que las líneas aéreas van a organizar para luego del verano, porque afirma que no cree que en este verano vaya a ver muchos movimientos, según Listín Diario.

“Nuestra esperanza es que para el mes de diciembre retornen los vuelos desde Canadá que venían muchos en ese periodo a la República Dominicana y que las situaciones desde otros destinos comiencen a mejorar”, sostuvo.

- Publicidad -

Más popular