Llegan 118 dominicanos estaban varados en EEUU

Unos 118 dominicanos que se encontraban varados en Estados Unidos, llegaron este sábado al país por esta terminal aérea, en el primer vuelo ferry organizado por el Consulado Dominicano en New York.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el grupo de dominicanos llegó al país en el vuelo #8871 de la aerolínea Delta Airlines procedente del John F. Kennedy International Airport (JFK) de New York.

El  acto de regreso de los 118 dominicanos estuvo encabezado por el vicecónsul y director de Gabinete de la sede consular, Eduardo Hernández Incháustegui, con la asistencia del vicecónsul y director de Servicio al Cliente, Elbis Marte, así como del equipo de apoyo remoto del recién creado “ChatBot” del Consulado Dominicano.

El chequeo de síntomas y temperatura de los pasajeros estuvo a cargo del reconocido doctor Juan Tapia Mendoza, fundador de la Ventanilla de Salud del Consulado Dominicano en Nueva York.

Previo al abordaje, todos los pasajeros llenaron un formulario con información personal e historial médico.

Nadie con fiebre podía abordar, pero ningún pasajero lo presentó al serle tomada la temperatura.

A su llegada al AILA, estos también  cumplirán con una cuarentena mandataria de 14 días en un lugar designado por el Ministerio de Salud Pública.

El primer levantamiento de datos de pasajeros varados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, para un vuelo ferry, a raíz de la medida del cierre de las fronteras aéreas de la República Dominicana fue realizado por el Consulado el 20 de marzo, y la convocatoria cerró el dia 21 del mismo mes.

  El registro de las personas interesadas se hizo a través del nuevo sistema de mensajería de WhatsApp del Consulado Dominicano, el “ChatBot” en el +1-914-826-8091, donde éstas escribían ‘varado’ para ser registradas.

El primer vuelo estaba programado para el viernes 27 de marzo, pero el permiso fue revocado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública por razones obvias.

El congresista dominico-estadounidense Adriano Espaillat se interesó por el caso de los dominicanos varados y sostuvo una conversación con el presidente Danilo Medina, quien le aseguró que iba autorizar el vuelo ferry para que pudieran retornar al país.

Mientras que el cónsul general en New York Carlos Castillo estuvo monitoreando junto a un equipo del personal consular la situación de sus connacionales ante la pandemia de Coronavirus, disponiendo prestarles asistencia, protección, información y orientación, acorde con las medidas que ha implementado las autoridades de Salud Pública del país. 

 Se  recuerda que esta el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció el procedimiento a seguir para el regreso de ciudadanos varados, y que deseaban retornar en vuelos humanitarios.

Esta fue  la primera operación  que se realizó de dominicanos varados en Nueva York, en su gran mayoría personas que tenían una necesidad marcada para retornar a su nación, y que vinieron desde California, Seattle, y Miami.

Más popular