Llevan a Pepca más casos de corrupción

Llevan a Pepca mas casos de corrupcion
Wilson Camacho es el titular interino de la procuraduría especializada anticorrupción.

En dos meses, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha recibido cinco expedientes sobre presuntas irregularidades cometidas en instituciones del Estado, para que profundice las investigaciones y de ser necesario realizar sometimientos ante la justicia..

Con el cambio de gobierno, los titulares de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) han visitado en más de una ocasión a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y al director de la Pepca, Wilson Camacho, para entregar los documentos.

Los expedientes de corrupción involucran a cuatro entidades públicas.

Los más recientes

Los dos casos más recientes los entregó el pasado martes la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch. Uno de ellos es relativo a la sustracción de discos duros del Plan Social de la Presidencia y el otro sobre las supuestas ventas de cargos y nombramientos en el Ministerio de Salud Pública.

La entidad explicó, mediante un comunicado, que realizaron una investigación en el Ministerio de Salud Pública y entregaron a la Pepca unos 40 documentos.

Con respecto al Plan Social, cuya incumbente era Iris Guaba, ya se han entregado dos expedientes. Además del ya mencionado, está otro sobre la recurrencia sospechosa en los procesos de compras que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

Cuando entregó este expediente, el pasado 27 de octubre, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que desde 2019, allí funcionó una estructura de proveedores y funcionarios de esa institución que se agenciaban beneficios ilícitamente.

Otros tres expedientes entregados ante la PGR

Ese mismo día, Pimentel entregó una investigación hecha en el Inaipi, donde encontraron dos casos de un entramado que buscaba favorecer a proveedores y a funcionarios de manera ilegal. Anterior a esto, depositó junto a Ortiz Bosch un expediente sobre irregularidades en la compra de hormigón asfáltico caliente en la pasada gestión del Ministerio de Obras Públicas.

Más popular