26.1 C
Santo Domingo
lunes, octubre 18, 2021

Lluvias arrastraron basura que inundó sectores

Basura que se tira a las calles luego provoca inundaciones.

Santiago. El plástico y la basura arrastrados por las lluvias que se registraron en comunidades de la región norte dejaron al descubierto la necesidad de un plan de concienciación para evitar inundaciones repentinas.
En barriadas del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, como en el distrito municipal Santiago Oeste y en San Felipe de Puerto Plata, varias calles se vieron afectadas, debido a que los imbornales quedaron tapados por el cúmulo de desperdicios que lanzan los ciudadanos.

En la mañana de ayer, brigadas de Santiago Oeste tuvieron que intervenir en el barrio La Gloria para recoger el material plástico que impedía la correntía de las aguas por las cunetas. Euris Cabrera, residente en Cienfuegos, propuso que se actúe con mayor drasticidad contra quienes lanczan desperdicios o sustraen las tapas que permiten que la basura tape los desagües.

Cabrera, quien labora como chofer para en el cabildo de Santiago Oeste, considera necesario que se impongan multas. Dijo que toda el agua que inunda a Cienfuegos viene desde comunidades del sector Ensanche Espaillat.

Mientras, en el municipio de San Felipe de Puerto Plata, la situación era más crítica con la cantidad de material plástico que traían consigo las inundaciones urbanas generadas por la lluvia que cayó por espacio de una hora en la zona. Johan Manuel Bierd Vásquez, presidente de la fundación Océano Limpio, colgó varias imágenes en sus redes sociales sobre la cantidad de basura arrastrada, las que dejaron anegadas a decenas de viviendas en comunidades de Puerto Plata.

Bierd Vásquez, quien realiza al menos tres jornadas anuales junto a un equipo de personas interesadas en el rescate del medio ambiente, hizo un llamado a la conciencia de la población para que contribuya con esta causa. Entiende que no es posible que la basura que producen las comunidades, sean las mismas que obstruyen la correntía de las aguas tras las inundaciones por lluvias.

- Publicidad -

Más popular