26.1 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

“Lo más importante es el tema del desempleo”

Yván Lorenzo Suero, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Lorenzo espera una reducción de la tasa de desempleo en Elías Piña con la aprobación de la Ley 28-01

El impase en el Congreso Nacional para que no se apruebe el proyecto de la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y búsqueda prorrogarla por 30 años más, se debe a que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “torpedean” la pieza legislativa, pues no les interesa darle el visto bueno que propuso el Senado de la República.

Así lo manifestó el senador por la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, quien explicó que los legisladores de la Cámara Alta plantearon la creación de una comisión entre ambas cámaras, a fin de resolver el tranque con el proyecto de ley antes de concluir el mes en curso.

En ese sentido, la Cámara de Diputados aprobó ayer la conformación de una comisión bicameral que se encargará de consensuar para aprobar el proyecto de la Ley 28-01, el cual extiende el período de exenciones fiscales a las empresas instaladas y que se instalen en esa zona del país. De acuerdo al vocero del partido morado en el Senado, la lucha para que se apruebe dicha ley continuará, por lo que pide al presidente Luis Abinader que reciba una comisión de senadores para “concientizarlo”.

“Solicitamos que el presidente Abinader reciba una comisión de senadores a los fines de hacerle conciencia, porque realmente el PRM es mayoría y ellos parece que no mostraron mucha voluntad en que aprobemos la prórroga de 30 años que nosotros habíamos sometido”, comentó Lorenzo a elCaribe.

Además, denunció que hay un “clúster empresarial” que siempre ha atacado esa ley y que al parecer se puso de acuerdo con los diputados.

¿Por qué no se ha aprobado el proyecto de Ley 28-01?
Planteamos la creación de una comisión bicameral, a los fines de ver si antes de que se vaya el mes de enero podemos tratar de conocerla.

La Cámara de Diputados la ha estado torpedeando. Nosotros le pedimos a ellos, en varias visitas que le hicimos a la comisión que la tenía, que la aprobáramos así, tal y como nosotros enviamos y que más adelante hiciéramos cualquier revisión que sea necesaria, pero parece que se está moviendo algo ahí y ellos no mostraron interés. Parece que es una táctica dilatoria para que venza y luego tratarla de nuevecito como si fuera una iniciativa nueva.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno han estado torpedeando la ley. Nosotros quisimos consensuarla y le pedimos que ellos podían apoyarla como nosotros la enviamos y más adelante la podíamos revisar, sin embargo, a ellos no les interesó.

¿Cuál sería la solución a ese impase?
Una comisión bicameral-creada ayer- y que Luis Abinader, como líder del PRM, se conduela de la frontera y permita que la ley sea aprobada en la Cámara de Diputados, porque ellos son líderes de la mayoría allá, en la Cámara de Diputados.

¿Cuántas empresas hay en su provincia bajo la Ley 28-01 y cuántos empleos generan?
Hay una sola empresa, y es por las dificultades que ha tenido esa pieza legislativa, en esas legislaciones, ha sido torpedeada, quizás por eso el temor de los empresarios con los recursos que se han elevado de inconstitucionalidad, por eso, eso ha sido un HANDICAP (desventaja) del despegue de desarrollo en las franjas fronterizas. Genera 1,500 empleos.

Ahora, si nosotros logramos la prórroga de los 30 años, decenas de empresarios van a solicitar y se van a instalar allá, lo que pasa es que no había seguridad y nos hemos pasado el tiempo peleando en los tribunales, en la Suprema con la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad de esa ley y quizás ahora es donde realmente se va a aprovechar.

Además, el tiempo corría y un empresario te dura 10 años para empezar a despegar, ya con el plazo de 30 años, que corra a partir de que tú te instale, entonces sí ahí nosotros albergamos la esperanza de que muchos empresarios van a ir para allá.

¿Con cuáles proyectos la empresa beneficia a Elías Piña?
Para nosotros lo más importante es el tema del desempleo, ya más adelante estamos revisando la ley para que puedan coadyuvar en otras áreas; que las utilidades puedan ser repartidas y que se quede algo en la provincia. Mientras tanto, el desempleo.

¿Cuál es el impacto de Elías Piña gracias a Ley 28-01?
Bueno, solo tenemos una empresa funcionando. Yo espero que ya con esta modificación, con 30 años, seguro pueda tener un impacto positivo sobre la reducción de la tasa de desempleo en la provincia.

¿Cómo afectaría a la provincia en caso de que la ley no se modifique?
Se irían las empresas que están y no tenemos perspectivas de que puedan regresar jamás.

Eso sería desvastador porque miles de empleos se van a perder. Una vez termine el plazo del primero de febrero ya las empresas que están instaladas en todas las franjas fronterizas salen bajo el imperio de Ley 28-01 y tienen entonces que pagar los impuestos normales, entonces para ello es irresistible, primero la distancia por lo que lo que tiene que ver con el transporte.

No hay posibilidad de que una empresa pueda subsistir en la franja fronteriza sin los beneficios que brinda esta Ley, la 28-01.
Eso significa que en este gobierno es donde inicia realmente el descalabro total de la franja fronteriza. Si hemos estado un poco mal, ahora nos vamos a poner mucho peor.

¿Cuántas empresas hay interesadas por instalarse en Elías Piña?
Decenas.

¿Cuál de los artículos modificados por la Cámara de Diputados ayudarían al desarrollo de la provincia?
No los conozco, porque ellos-los diputados- no han enviado aquí, al Senado, la pieza, y se va a revisar.

¿Cuántos diputados hay en Elías Piña? ¿Apoyan todos la propuesta del Senado?
Dos diputados; el del PLD la apoya, los perremeístas no han mandado ninguna señal de que están apoyando esta Ley. Ellos son mayoría, lo hubiesen apoyado.

¿Por qué considera usted que la Ley fue modificada?
Ahí hay un clúster empresarial que siempre ha atacado esa ley, parece que se puso de acuerdo con ellos.

Algunos senadores fronterizos han convocado a manifestaciones a partir del primero de febrero, fecha en que vence la ley, ¿está usted de acuerdo?
Pienso que tenemos que seguir trabajando en el ámbito legislativo, no creo que sea elegante que los legisladores supusieran movimientos de esa naturaleza.

¿Cuáles son los retos y desafíos de la Elías Piña?
El desempleo, agua potable y comunicación vial. La solución es la intervención del gobierno con la construcción de acueductos, construcción de obras viales… y el desempleo, que con la renovación de la Ley 28-01, estaríamos logrando que las empresas vayan a Elías Piña.

Sin ley
Se irían las empresas que están y no tenemos perspectivas de que puedan regresar jamás. Miles de empleos se van a perder”.

Obstáculo
Ha sido torpedeada -la ley-, quizás por eso el temor de los empresarios con los recursos que se han elevado de inconstitucionalidad”.

- Publicidad -

Más popular