LO QUE MÁS INTERESA AL CONSUMIDOR ESPAÑOL DEL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

El etiquetado de los alimentos interesa a los consumidores españoles, de modo que siete de cada diez lo consultan siempre o casi siempre buscando, sobre todo, información relativa a la fecha de caducidad o consumo preferente, la lista de ingredientes, así como datos sobre sus condiciones de conservación.

Al menos así se deduce del último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizado a consumidores sobre el etiquetado, un informe que se enmarca en el estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario (tercer trimestre de 2019) y del que entre sus principales conclusiones destacan:

— La consulta del etiquetado en los productos de alimentación es elevada: 7 de cada 10 entrevistados afirma leer el etiquetado siempre o casi siempre. Por edad, los entrevistados mayores de 55 años son los que menos leen el etiquetado.

— 7 de cada 10 consumidores saben que existe unaparte del etiquetado obligatoria y otra que no lo es. Resultados homogéneos por sexo. Por edad, el mayor conocimiento lo encontramos entre los entrevistados más jóvenes, entre 25 y 39 años.

— 7 de cada 10 entrevistados se fija en las fechas de caducidad y consumo preferente. Resultados homogéneos por sexo. Por edad, los entrevistados más jóvenes son los que más se fijan.

— Para el consumidor, los aspectos más importantes del etiquetado son: fecha de caducidad/consumo preferente, lista de ingredientes y condiciones de conservación y utilización.

— Los consumidores no tienen grandes problemas para encontrar la información en los etiquetados. En una escala de 0 a 10 valoran este aspecto con un 6,2, pero encontramos un 17 % al que les resulta muy difícil/difícil la localización en el etiquetado de determinada información.

— La facilidad/dificultad para entender la información reflejada en los etiquetados de productos de alimentación es calificada con un 5,7 (escala de 0 – muy difícil a 10 – muy fácil).

Al consumidor le gusta saber lo que come. Existe una total preferencia por que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo. 9 de cada 10 consumidores se decanta por esta opción frente a la lista reducida y 3 de cada 10 deja de comprar algún alimento por tener algún ingrediente.

La información nutricional también es fundamental para los consumidores, el 87,6 % de los entrevistados la considera importante y útil. Por sexo, las mujeres dan más importancia a esta información que los hombres. Cuando preguntamos en qué elementos del etiquetado nutricional se fijan más, las grasas, azúcares y calorías son los elementos más importantes. Resultados homogéneos por sexo y edad.

— 7 de cada 10 consumidores se fija en el origen de los alimentos. Por sexo, las mujeres se fijan más que los hombres. Los alimentos en los que más buscan que el origen sea español son los productos frescos: pescados, frutas, verduras y carnes principalmente.

 

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