¿Logrará Donald Trump romperle al BID la tradición durante 61 años?

¿Lograra Donald Trump romperle al BID la tradicion durante 61
Mauricio Claver-Carone ha dicho que “los votos están ahí para presidir el BID”.

El jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -en Washington- Paul Constance, le aseguró alCaribe que el proceso de elección de los presidentes de esa institución es manejada exclusivamente por los gobernadores del banco.

Eso que explica Constance equivale a decir que es manejada por los representantes de sus países miembros. “La administración de la institución no tiene injerencia en la elección, por lo cual tampoco emite opiniones o comentarios sobre las candidaturas de los países miembros”, dijo el funcionario, respondiendo a preguntas formuladas por el diario dominicano.

El pasado 27 de julio la Secretaría del Banco Interamericano de Desarrollo notificó a los gobernadores del organismo que a partir de ese día quedó abierto el proceso de propuesta de candidaturas para la elección del próximo presidente de la organización. Y a partir de ahí ha habido un intenso debate, luego de revelada la intención de la administración del presidente Donald Trump de colocar al frente del BID una persona del interés suyo, a Mauricio Claver-Carone. Medios de diversas partes del mundo se han hecho eco de esas pretensiones por parte del gobernante estadounidense. Por ejemplo, el portal DW tituló recientemente: “América Latina; la geopolítica de Trump se cierne sobre el BID”.

Y a seguidas plantea que “la elección del nuevo presidente del BID se ha convertido en un inesperado motivo de disputa diplomática entre Estados Unidos, varios países latinoamericanos y la Unión Europea (UE)”.

La tradición es (ha sido así) que el BID elija como su presidente a una persona de la región latinoamericana. Y todo parece indicar que si Trump lograse que uno de los suyos cruce la cerca, la tradición habrá quedado rota entre el 12 y el 13 de septiembre de este año 2020.

Tal como explica la información publicada por DW, “las organizaciones internacionales, de modo similar a la diplomacia entre países, a menudo funcionan de acuerdo a reglas no escritas, tanto o más importantes que los textos que regulan su funcionamiento”. Y agrega que “así como se asume que la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) caerá en manos de un europeo, la tradición dicta que el presidente del BID -un organismo creado en 1959- será latinoamericano, mientras que el vicepresidente será estadounidense”.

Lo que está en agenda

El Directorio Ejecutivo del BID ha explicado que la elección tendrá lugar en una reunión virtual de los gobernadores. Mientras, estos últimos informaron que las reuniones anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest han sido reprogramadas por motivo de la pandemia de coronavirus (COVID-19). Esos encuentros se realizarán del 17 al 21 de marzo del año 2021 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Previamente, se había anunciado que las reuniones tendrían lugar en Barranquilla en la primera mitad de septiembre del 2020, en una fecha que hubiera coincidido con la elección del presidente del BID. Hace tres días, Mauricio Claver-Carone, la persona que Donald Trump desea ver a la cabeza del BID, habló de “intento de secuestro” de las elecciones que deberán realizarse el mes próximo, y acusó al gobierno de Alberto Fernández, de Argentina, de estar encabezando la cruzada contra su postulación, según publicó el periodista Laureano Pérez Izquierdo, de infobae.

Asegura que los números “le dan bien” para llegar

El 18 de junio, según una información publicada por la agencia EFE, Mauricio Claver-Carone se mostró “muy confiado” de que conseguirá llegar al cargo y argumentó que elegir a una figura “conocida” como él ayudará a la región a superar la crisis económica. Claver-Carone es el principal asesor para las Américas del presidente de EE.UU. Es un abogado de origen cubano, nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela.

Más popular