LOMITOS DE CABALLA ESCABECHADA EN CÍTRICOS

El concurso ‘Mediterraneamos’, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, tiene como finalidad dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de ella.

Este concurso tiene como objetivo transmitir a los que serán futuros cocineros profesionales, la amplia gama de posibilidades que ofrece la Dieta Mediterránea y los productos que la componen. Una Dieta que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que constituye un legado cultural extraordinario, cuya variedad y autenticidad han dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos que la componen, basada en productos locales y de temporada.

Puntuando cada una de las recetas presentadas en base a la creatividad, técnicas culinarias empleadas, innovación y presentación, en cada edición el jurado otorga los premios en las tres categorías del certamen: Tapa, Plato principal y Postre. Los tres ganadores reciben como premio una masterclass de cocina en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio de Madrid, recibiendo las escuelas de hostelería de los premiados  un diploma.

Un concurso que ha dado lugar a platos tan sabrosos como estos Lomitos de caballa escabechada en cítricos con melocotón y patata, una receta finalista presentada por Ismael Agra Blanco (C.I.F.P. Compostela, Santiago de Compostela).

Lomitos de caballa escabechada en cítricos

INGREDIENTES

Para 2 personas

  • 800 g de caballa (400 g por ración)
  • 15 g de jengibre
  • 100 g de chalota
  • Cítricos: 2 limones, 1 naranja, 2 limas
  • 150 g de azúcar
  • 350 g de patata
  • 1 l de aceite de oliva
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra arbequina
  • 400 g de melocotón de calanda DOP
  • 150 g de queso San Simón da Costa DOP
  • 100 g de cebolla morada
  • 250 cl de vinagre de manzana balsámico

ELABORACIÓN

Puré de patata. Cocemos las patatas, las pelamos y las hacemos puré. Le añadimos el queso San Simón da Costa y aceite de oliva Virgen Extra.

Escabeche de caballa. Pochamos en el aceite de oliva las pieles de los cítricos, la chalota y el jengibre picados. Retiramos las pieles y agregamos el zumo de los cítricos. Sacamos los lomos a la caballa y le retiramos todas las espinas. Le damos una cocción corta al vapor y la sumergimos en el escabeche.

Salsa de melocotón. Pelamos los melocotones, le retiramos el hueso y los horneamos a 160 grados. Una vez cocidos los trituramos con el azúcar en el procesador de alimentos.

Cebolla encurtida. Cortamos la cebolla roja en juliana y la sumergimos en el vinagre rebajado con agua. La dejamos reposar hasta el momento de emplatar.

Emplatado. Colocamos la salsa de melocotón en el fondo del plato y encima los lomos de caballa. Sobre cada lomo repartimos el puré de patata y lo coronamos con la cebolla encurtida.

 

Mega Diario
Mega Diario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - LOMITOS DE CABALLA ESCABECHADA EN CÍTRICOS
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - LOMITOS DE CABALLA ESCABECHADA EN CÍTRICOS

Más popular

Asociaciones de industrias textiles exhortan a INABIE a cumplir con el contrato

Algunas asociaciones de industrias textiles del país, denunciaron este miércoles el mal manejo que ha tenido el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con...

Gobierno español aprueba plan de rescate de Air Europa por 475 millones de euros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el rescate de Air Europa por un valor de 475 millones, pero previsiblemente la aerolínea del...

Educación aclarará mañana inquietudes sobre inicio de año escolar

Previo al inicio de las docencias pautado para este próximo lunes 2 de noviembre, el ministro de Educación, Roberto Fulcar,  informó que mañana jueves...

Comisión ambiental pide a las autoridades detener proyecto turístico en Cabarete

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitó a las autoridades de Medio Ambiente detener el proyecto turístico Boca de...