López Obrador: Trump y yo «somos amigos y vamos a seguir siendo amigos»

Lopez Obrador Trump y yo somos amigos y vamos a

Washington.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles «mi amigo» a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que México «ha aprendido a no apostar en contra» de la buena relación entre los dos.

«Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos», afirmó López Obrador antes de cenar en la Casa Blanca con Trump.

«Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo, el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios» mexicanos, subrayó el mandatario.

López Obrador se pronunció así poco después de que Trump afirmara que los dos han tenido «una gran relación desde el principio, contra todos los pronósticos».

«Han aprendido a no apostar en nuestra contra. Creo que eso en México lo han aprendido», aseguró el presidente estadounidense.

Los dos hablaron ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales y empresarios de ambos países, antes de una cena destinada a celebrar la entrada en vigor este mes del tratado comercial renegociado T-MEC entre EE.UU., México y Canadá.

«Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita. Es el comienzo de una etapa nueva», recalcó López Obrador.

Por su parte, Trump dijo que la cena cerraba «un día productivo de encuentros y una visita excepcional, en la que se han hecho tremendos avances para los dos países».

«A su gran presidente, quiero decirle que ha sido un profundo privilegio tenerle hoy aquí, y un profundo privilegio tenerle como mi amigo», agregó Trump.

A la cena asistieron doce empresarios estadounidenses, entre ellos los presidentes de las compañías petroleras Shell y Cabot, directivos de las automovilísticas Ford y General Motors, y los presidentes de empresas tan importantes como Intel, Fedex, UPS, Lockheed Martin y Blackstone.

Por el lado de México, acudieron el multimillonario Carlos Slim, Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta) y Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa).

Completaron la lista Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).

Dentro de la delegación estadounidense estuvo también el yerno de Trump, Jared Kushner, que ha ocupado un papel crucial en la relación con México y la renegociación del T-MEC; y el principal arquitecto de la política migratoria del mandatario, Stephen Miller, conocido por su línea dura contra los migrantes. EFE

Más popular