Los 10 extranjeros que se entregaron con todo el corazón al merengue

Como el junco que se dobla y no se rompe así ha sobrevivido el merengue ante el vendaval de nueva música que ha azotado al mercado. El ritmo autóctono de República Dominicana, además de sus fieles intérpretes locales, ha encontrado en exponentes extranjeros y países foráneos defensores que continúan teniendo la sartén por el mango.

Cuando el merengue tuvo sus años de mayor esplendor en Puerto Rico surgió una legión de artistas que encontraron en el merengue un éxito asegurado. En la escena emergieron Olga Tañón, Elvis Crespo, Grupo Manía, La Mákina, Los Sabrosos del Merengue con Manny Manuel, Giselle, Melina León y Joseph Fonseca. Terminando la década de los 80 florecieron con gracia y carisma, con arreglos musicales influenciados al patrón musical de Los hermanos Rosario (“a lo maco”), que impuso Toño Rosario, quien residió en la vecina isla desde mediados de la década de los 80.

De igual manera Venezuela que dio cobijo, en la férrea dictadura trujillista, al músico dominicano Billo Frómeta (Luis María Frómeta) y que, por época, inyectó el ritmo a los venezolanos, aquí también se sembró la semilla del ritmo y surgieron sus retoños, Roberto Antonio y Omar Enrique se cuentan entre los merengueros que hicieron carrera desde Venezuela.

También para la época Colombia se convirtió en una importante plaza para el merengue, que a más de 30 años es el mercado por excelencia para las orquesta dominicanas. En el país sureño se destacó Danny Marín quien también se forjó como artista en el ritmo dominicano.

En escena

Olga Tañón tiene una carrera de éxitos de más de tres décadas forjada en el merengue, la balada y la salsa. Ganadora de dos premios Grammy y cuatro Grammy Latino, es una de las artistas latinas más destacadas del mercado.

Desde sus inicios cautivó a miles de oyentes en todo el mundo con su voz poderosa y su energía desbordante en el escenario. Su música, una mezcla vibrante de merengue, salsa y ritmos latinos, consiguió traspasar fronteras y conquistar al público con mensajes de empoderamiento, amor y libertad.

Varios de sus temas se han convertido en íconos, como “Es mentiroso” y “Muchacho malo”, canciones que continúa interpretando en los escenarios junto a nuevas producciones que la mantienen vigente, a pesar de las cambiantes tendencias en la industria.

Este 2024 La Tañón sorprende con el estreno del sencillo “Que se mueran de celos”, ahora una vibrante composición de salsa repleta de melodías tropicales, que promete ser el nuevo himno para los amantes de la música latina.

Elvis Crespo

Hijo de padres puertorriqueños y nacido en Estados Unidos, Elvis Crespo incursionó en agrupaciones musicales desde su adolescencia, pasando por agrupaciones como la de Toño Rosario y Grupo Manía. Con su grupo y bajo el sello Sony Music lanzó las exitosas producciones musicales “Suavemente” (1998) y “Píntame” (1999). Con la primera obtuvo una nominación a los premios Grammy con “Mejor Álbum de Música Tropical”. Desde su salida Crespo se adueñó del mercado de la música tropical como una propuesta joven y con colores diferentes en el merengue.

El pasado viernes el artista estrenó el tema “El Hilo” el que grabó junto RKM y al cantante colombiano Jorge Celedón. Canción en la que innovaron al combinar ritmos e incluir las cuerdas del ukelele, pequeña guitarra adoptada por la cultura hawaiana

El merenguero Elvis Crespo asegura en una entrevista con EFE que la música tiene que ser «muy divertida para cautivar el cerebro», y así lo demuestra con un tema junto al reguetonero RKM en el que fusiona lo urbano con otros ritmos distintos a lo tropical.

En PR

Puerto Rico se convirtió en una cantera de merengueros, además de Olga Tañón y Elvis Crespo, Manny Manuel quien inició en “Los Sabrosos del Merengue” ha sido uno de los intérpretes con mayor acogida y pegada en el ritmo. Su estilo de vida hizo que su exitosa carrera se detuviera, sin poder aún continuar como antes.

También los grupos La Mákina y Grupo Manía supieron interpretar con éxito y dignidad nuestro ritmo. La Makina popularizó temas como “Nadie se muere”, mientras Grupo Manía hizo lo propio con éxitos como “Linda eh” o “Un beso”, entre muchos otros.

En el mercado continúa activo Joseph Fonseca quien goza de mucha aceptación en la República Dominicana, con merengues como “Escúchame” y “Que levante la mano”.

Las mujeres también dieron la cara por el merengue en La Isla del Encanto, Giselle y Melina León, dos mujeres con voces potentes que supieron adaptar sus estilos tanto a la balada como al merengue, siendo este último, donde más producciones lanzaron.

Venezolanos

El cantante venezolano Omar Enrique lleva el merengue en sus venas, y una muestra es su presencia en el ambiente artístico en República Dominicana y su participación con artistas del país. Actualmente, suena en la radio con una colaboración con Manny Cruz en el tema “Quédate conmigo”.

Omar Enrique ha popularizado más de 25 canciones, entre estas, “No te olvido”, “Quiero hacerte el amor” y “Entre tú y yo”. Recientemente participó en los conciertos de Eddy Herrera y Bonny Cepeda, en el Teatro del Cibao. También ha grabado también con Los Ilegales, Kinito Méndez y Sergio Vargas. Otro merenguero venezolano lo es Roberto Antonio con más de 30 años de carrera dedicados a este género dominicano.

Recientes

Desde que el ritmo brilló con mayor intensidad en sus años dorados, este ha navegado por aguas turbulentas ante la ausencia de nuevos exponentes y afluencia de otros ritmos musicales.

Aun así el merengue ha encontrado voces que lo ha ido marcando en la nueva generación.

El 2023 el merengue estuvo en las voces de una legión de jóvenes artistas internacionales que hicieron del ritmo dominicano, la música del momento en la juventud y en importantes eventos. El mayor aporte lo hizo el puertorriqueño Bad Bunny quien llevó el merengue, por primera vez, a los premios Grammy anglosajón. Su tema “Después de la playa”, un merengue de calle con arreglos de Dahian “El Apechao” puso a bailar a famosas luminarias del jet set internacional. También lo paseó por el mundo como cierre de su famosa gira “World’s Hottest Tour”.

El 2023 también fue el año del amor entre Rosalía y República Dominicana, la artista española se nutrió del merengue de calle y se unió al merenguero Omega “El Fuerte” dando como resultado el sabroso merengue “Despechá.

Los artistas colombianos, conocedores del género bailable se sumaron y así Manuel Turizo y el dj estadounidense Marshmello grabaron el tema “Merengue”, canción que se anotó de inmediato su primer No. 1 en la lista Latin Airplay de Billboard.

En mayo del 2023 el colombiano Sebastián Yatra lanzó la canción “Vagabundo” con Manuel Turizo y Beéle un merengue para pasar “un despecho bailable”.

También Carlos Vives rindió homenaje a Johnny Ventura y al merengue, al grabar junto a Milly Quezada y Jandy Ventura “Buscando al Caballo”.

En la primavera del 2023 el maestro Juan Luis Guerra y el colombiano Fonseca lanzaron el merengue “Si tú me quieres” una fusión que resalta los sonidos tropicales de ambos artistas, capturando la magia de su creatividad conjunta en cada nota.

La primera en dejarse contagiar fue Shakira. Hace 13 años la barranquillera llamó la atención del público con el tema “Loca”, en colaboración con el artista dominicana El Cata, la canción llegó en español y en inglés y logró posicionarse en todos los rankings musicales de la época.

Después de Shakira el ex dúo venezolano Chino y Nacho se hizo popular por canciones como “Mi niña bonita”, un tema en merengue que se convirtió en un clásico.

Más popular