Los aciertos y ¿desaciertos? de Neney en Propeep

Tras este diario conocer por una fuente confiable que el encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) José Leonel «Neney» Cabrera renunciaría a su cargo, este viernes se destapó en algunos medios de comunicación que el acuerdo del funcionario con el presidente Luis Abinader habría sido que estaría en dicha entidad hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde el que Neney asumió en Propeep ha sido noticia. Aquí hacemos un recuento sobre sus logros durante su gestión y aquellos temas por los que ha sido cuestionado.

Primeros ocho meses, 600 millones ahorrados

El pasado año, a los ocho meses de haber asumido como encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Cabrera reveló que le había ahorrado al Estado cerca de RD$600 millones, debido a que ha optimizado los gastos fijos y reducido significativamente la carga de personal.

Además, señaló que encontró una cantidad “súper numeraria” de empleados que sobrepasaban las necesidades de la institución y que, de inmediato, procedió a evaluar cuál de esos puestos de trabajo era necesario mantener y cuáles no.

“Cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos no rendían una labor para la institución comenzamos a desvincularlos”, expresó Cabrera, durante su intervención en el programa el Sol de la Mañana, realizado este desde la sede del Propeep.

El funcionario aclaró que la separación de esas personas ha contado con las previsiones de lugar, para poder pagar las prestaciones laborales a cada uno de esos empleados, conforme lo establece la ley.

El ministro afirmó que la entidad había ha pagado el 100 % de las prestaciones a empleados desvinculados, junto con la proporción correspondiente al salario 13.

Le puede interesar: Julio Martínez Pozo reveló detalles de la renuncia de Neney Cabrera

Aclaró que la institución solo paga las prestaciones a las personas que depositan una certificación del Ministerio de Administración Pública (MAP); la cual valida oficial que ciertamente desempeñaba una labor y establece el monto a pagar, y que, el que no tenga ese documento no podrá recibir dicho pago.

Indicó que a su llegada a Propeep encontró cerca de 10 mil personas que recibían pagos mensuales, aunque solo alrededor de 800 estaban en la nómina desempeñando una función específica, mientras que las restantes no se pudo constatar claramente qué labor realizaban.

De frente a favor de afectados por diluvio

Los aciertos y ¿desaciertos de Neney en Propeep

También, luego del diluvio del 4 de noviembre de este año, el primer mandatario de la nación depositó a confianza en Neney para que coordine la mitigación de los daños dejados por las lluvias en Los Alcarrizos. Dicho organismo además entregó más de 3 mil raciones de alimentos para los damnificados de las lluvias, así como equipos y montacargas a ayuntamientos para contribuir a las labores que se dispuso el Gobierno a favor de los afectados.

La entidad y el funcionario se vieron bien activos, como las demás instituciones, para ayudar a palear la crisis generada por los fenómenos atmosféricos que dejaron siete personas fallecidas y decenas de daños materiales.

Puntuación de 91.4

1670036404 579 Los aciertos y ¿desaciertos de Neney en Propeep
Neney ha sido un funcionario activo en el tren gubernamental. El pasado año, el funcionario le cumplió el sueño a una señora de 111 años de conocer a la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Además, Propeep informó que obtuvo una puntuación de 91.4, por ser de los portales más transparentes entre todas las instituciones del Estado, según la evaluación realizada por Ética e Integridad Gubernamental, durante el periodo enero-septiembre de este año.

Las evaluaciones de la Dirección de Ética, que dirige Milagros Ortíz Bosch, miden la transparencia, eficiencia y eficacia, a fin de determinar si cumplen con todas las normas que rigen la institución en materia de gobierno digital y datos abiertos.

Los bonos para vacunarse

1670036404 143 Los aciertos y ¿desaciertos de Neney en Propeep

En medio de los logros anunciados por Propeep, en la palestra se registraron varios hechos que han movido a la opinión pública a cuestionar la gestión del funcionario.

Durante el confinamiento producido por el coronavirus, Neney confirmó que la entidad que supuestamente dirigiría hasta diciembre de este año, entregó bonos por valor de 500 pesos en la provincia Espaillat para que sus residentes reciban la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Sin embargo, tuvo que aclarar que se trató de un aporte de empresarios mocanos a la jornada «La Ruta de la Vacunación», iniciativa del presidente Luis Abinader.

Indicó que el dinero no salió del presupuesto de la nación.

Pinta tu Barrio

Cerca del 35 % de las pinturas que eran destinadas para pintar las viviendas con el programa «Pinta tu Barrio en Navidad», de la Direccion General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) no llegaron a los beneficiados, pese a que el Gobierno invirtió más de 155 millones de pesos para dicho proyecto.

Los aciertos y ¿desaciertos de Neney en Propeep

Reporte en Contraloría

El reporte que detalla supuestas irregularidades en Propeep con el programa «Pinta Tu Barrio», fue entregado a la Unidad de Fraude de la Contraloría General de la República y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).

Así lo reveló el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, luego que las presuntas anomalías con dicho programa de ayuda social del Gobierno fueran expuestas en «El Informe con Alicia Ortega».

Pimentel indicó que desde ahora sólo queda esperar la respuesta de Procompetencia.

El funcionario indicó que existe evidencia «importante» de que los proveedores están vinculados entre sí. «Ahora resta que Procompetencia pueda analizar, profundizar y determinar si ciertamente alrededor de ese proceso hubo colusión», aseveró Pimentel.

Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra Mantequilla

Más popular