29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 12, 2021

Los aeropuertos se preparan para reanudar servicios

En el AILA los asientos fueron marcados para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros. Kelvin Mota

En menos de un mes los aeropuertos dominicanos podrán reanudar sus operaciones que fueron paralizados el pasado marzo debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno para controlar la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al plan de “desescalada” implementado por el Gobierno, el próximo 1 de julio, cuando inicie la fase 4, se reactivará el turismo y podrán abrir los aeropuertos, por lo que desde ya se están preparando para garantizar el mínimo riesgo.

Tanto el Aeropuerto Internacional Cibao, como Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra y opera seis aeródromos del país, han prepararon una serie de medidas como el uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras según la exposición de cada puesto.

Aerodom dispuso la organización de las filas y espacios, monitoreo continúo de los flujos que permitan reducir la densidad de personas por espacio, mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las áreas de contacto, atención especial a la renovación de los sistemas de aire acondicionado en las terminales.

También, disponibilidad de gel hidroalcohólico, comunicación continúa sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros. Y claro está el uso obligatorio de mascarillas por parte de los pasajeros y empleados.

En un recorrido realizado por un equipo de este diario, se observó que en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), ubicado en Santo Domingo, están trabajando para aplicar estas medidas. Por ejemplo, se están instalando marcas en el piso y cintas de barrera en los puestos de información, mostradores de facturación y puntos de control de seguridad para garantizar el distanciamiento físico.

El encargado de Comunicaciones de Aerodom, José Luis López, le explico a elCaribe que como medida también ya están implementando la señalización en los asientos de la terminal.

Aeropuerto Cibao con plan operativo

De su lado, el Aeropuerto Internacional Cibao prepara su plan operativo en la programación de vuelos con las aerolíneas.
Santiago González, director de Comunicaciones de la terminal, dijo que como parte de las medidas preventivas contra la COVID 19, además, para las áreas públicas y de aduanas fueron colocados stickers que establece el distanciamiento.

También adquirieron cámaras térmicas para la toma de temperaturas y señalizaron todas las áreas para orientar a los usuarios en las filas, asientos y otros espacios susceptibles a la aglomeración.

González indicó, además, que mantienen un flujo de información constante a través de las pantallas digitales, sistemas de sonidos, bajantes y las redes sociales.

Cuerpo de médicos y expertos en salud

El Aeropuerto Internacional Cibao además cuenta con un cuerpo de paramédicos, médicos y expertos en salud e higiene laboral para que se cumplan los protocolos que establecen las autoridades. Se han reforzado las actividades de higienización, tanto en las frecuencias como en los productos de desinfección utilizados. González detalló a este diario, que también se realizan labores de limpieza y desinfección luego de cada operación y se han habilitado dispensadores de gel con alcohol para los usuarios.

- Publicidad -

Más popular