Los aportes de Príamo Rodríguez al país

Los aportes de Priamo Rodriguez al pais
Príamo Rodríguez fue canciller-fundador de la Universidad Tecnológica y presidente de la Editora La Información de Santiago.

Príamo Rodríguez Castillo fue reconocido en muchas ocasiones por sus aportes en la educación, deporte, comunicación y la comunidad de Santiago.

El fallecido empresario, no solo contribuyó en la educación superior santiaguera con la fundación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en 1974, de la cual era canciller, sino que también la expandió a otros territorios del país, como Santo Domingo, Distrito Nacional, Moca, Mao, Dajabón, Puerto Plata y Gaspar Hernández.

Rodríguez Castillo, quien falleció el pasado jueves a causa de la COVID-19, fue reconocido en el pasado año 2019 por la prestigiosa institución Casa China, al valorar los aportes que realizó al desarrollo de la educación superior a nivel nacional.

En 2007 fue declarado por el Ayuntamiento de Santiago como hijo adoptivo de esa ciudad.

En la comunicación

Fue también presidente de la Editora La Información, S.A., que edita el periódico La Información, con sede en la ciudad
cibaeña.

La Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) lo definió como un destacado miembro y dinámico empresario.

En su editorial del pasado sábado, el periódico La Información expresó que Rodríguez Castillo era un emprendedor y hacedor de iniciativas y proyectos y resaltó que en un momento de crisis de sustentación económica de este centenario medio, para salvarlo, adquirió los derechos de propiedad, y desde entonces, agrega el texto, “ha logrado solventar sus operaciones para continuar con su labor de informar y elevar el nivel de conciencia, haciendo un periodismo en defensa del interés nacional, apegado a la verdad y la objetividad con responsabilidad”.

Sus aportes también tocaron otra importante área, como es el sector salud. Rodríguez Castillo fue propietario del Centro Médico Cibao-Utesa, el cual lleva más de 40 años ofreciendo sus servicios médicos para toda la comunidad a costos razonables.

En el año 2002 el Centro Médico Cibao pasó a formar parte del consorcio de empresas que conforma UTESA, por lo que su nombre cambió al que tiene actualmente.

Cultura y deporte

Rodríguez Castillo fundó además el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, el cual tiene como objetivo contribuir, a través de la educación, el arte, la cultura y el desarrollo de la provincia de Santiago. El centro fue inaugurado en abril de 2018, y acoge el primer museo dominicano cuyo tema principal es la arquitectura (desde el siglo XIX).

El centro declaró que Rodríguez Castillo inspiró el trabajo y la misión de la institución, basada en el crecimiento humano y el desarrollo de la ciudad de Santiago. “Su legado quedará en el accionar de nuestra institución como espacio de divulgación, intercambio cultural, educativo, social y empresarial”.

En el mundo del deporte, Rodríguez, Castillo se distinguió como colaborador de deportistas, especialmente concediendo becas de estudios en la UTESA.

Fue presidente y colaborador en la Copa Independencia de Boxeo Internacional y en los Juegos Deportivos de Santiago. También fue miembro de las Águilas Cibaeñas.

Al fallecido empresario le sobreviven su esposa Ingrid González de Rodríguez y sus hijos Frank, Lilly, María Jesús y Melany Rodríguez González.

Trayectoria social y comunitaria

Además, Rodríguez Castillo fue colaborador en varias actividades deportivas como en el Salón de la Fama del Deporte de Santiago. Fue calificado fiel colaborador deportivo y quien llevó a UTESA a lograr lugares cimeros en el deporte universitario.

En ese sentido, fue reconocido con el Premio Hanns Hieronimus, el máximo galardón que otorga la Unión Deportiva de Santiago (UDESA). En esa ocasión, el presidente de la UDESA, García Musa, aseguró que era un justo reconocimiento a su trayectoria social y comunitaria.

Se destacó, igualmente, en actividades agrícolas e industriales.
Varias personalidades lamentaron la muerte de Rodríguez Castillo, entre ellas, el presidente electo, Luis Abinader, quien la calificó como una irreparable pérdida. La vicepresidenta electa Raquel Peña dijo que “hemos perdido a un gran ser humano. Príamo Rodríguez prestó su vida a la formación de nuevas generaciones y el país entero se lo agradece”.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, dijo que Rodríguez fue un hombre de principios, comprometido con la educación y con el desarrollo de Santiago. El alcalde de Santiago Abel Martínez destacó los aportes de Rodríguez Castillo.

Más popular