Los Congos del Espíritu Santo celebran 22 años de la declaración de la UNESCO.

Villa Mella, Santo Domingo. La comunidad de Mata los Indios en Villa Mella, celebró junto a los miembros de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, los 22 años de la declaración de esta manifestación cultural ancestral, como Patrimonio oral intangible de la Humanidad. 

Las actividades comenzaron con un recorrido por las casas de los miembros de la Cofradía que han fallecido, los congos sonaron en la casa de Jesús Minier, la del antiguo Capitán Sixto Minier, Kasimiro Minier y por último en la del antiguo Rey Pío Brazobán, epicentro de la celebración del día y donde los músicos y bailadores pusieron de manifiesto la tradición.

DJI 0659
DCIM100MEDIADJI_0659.JPG

Bienvenido Armando Brazobán  rey de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que relató el origen de los Congos del Espíritu Santo, de igual forma explicó que “Carlos Hernández, Carlos Andujar y Eddy Sánchez presentaron la tradición a la Unesco, entidad que la declaró Patrimonio de la humanidad en el 2001.” También se dirigió a los presentes el capitán de la cofradía, el señor Felix Martínez.

Desde muy temprano en la mañana comenzaron a llegar personas al lugar, para integrarse a la celebración, la antropóloga Soraya Aracena, cámara en mano; la artista Xiomara Fortuna, Jose Duluc, entre otros, compartieron con los miembros de la cofradía y manifestaron su alegría por el despertar de la tradición. 

El gestor cultural Boynayel Mota quien preside la Fundación Cofradía de los Congos de Villa Mella, manifestó la importancia de la actividad para mantener viva la tradición, ya que si no se celebran las actividades y rituales propios de la manifestación cultural que representan, esta poco a poco se va apagando hasta desaparecer. 

En la tarde del sábado, los bailes y el colorido del Teatro de Cocolo Danzante, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, llegaron a Mata Los Indios a solidarizarse con los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo. Una representación de los Guloyas bailó para los presentes en la actividad cultural, que inaugura una nueva etapa en la gestión de la Fundación de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella.   

La emisora comunitaria Konguea Radio, ubicada en el centro de Mata los Indios y dirigida por el señor Pascual Minier Brand, transmitió en vivo los pormenores del desarrollo de la actividad cultural. En el 2001 la Unesco declaró a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad. 

 

.

 

Más popular