Los Coordinadores permanece inundado

Los Coordinadores permanece inundado
Moradores aún tienen sus casas inundadas por las aguas del río Ozama y algunos ajuares afuera.

A más de 40 años de ubicarse a orillas del río Ozama, moradores del sector Los Coordinadores, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, pidieron al Gobierno ser reubicados debido a que están cansados de pasar penurias por las precarias condiciones de las viviendas donde residen.

El último golpe que afecta a los residentes de este sector son los efectos del paso de la tormenta Laura, pues a siete días de este fenómeno natural aún permanecen en las calles los pocos ajuares que pudieron sacar algunos moradores durante la creciente del río Ozama el pasado domingo.

Tal es el caso de Mairelin Galba, de 33 años, quien cobijada bajo una lona lleva cinco días durmiendo con sus ocho hijos en los pocos colchones que pudo recuperar luego de que la creciente del río la sorprendió a las 5:00 de la mañana y no tuvo más opción que salir corriendo juntos a hijos.

La dramática situación mantiene desesperada a Ramona Castillo, quien perdió todas sus pertenencias durante la tormenta Laura. “La madrugada del domingo comenzó a llover intensamente, no me dio tiempo a sacar nada de mi hogar, solo pude salvar la vida de mis hijos de 5 y 7 años”.

Estos son algunos casos de las 265 familias del sector Los Coordinadores, que permanecen con colchones, muebles, ropas, sillas y otras pertenencias en las calles, mientras que otras deambulan solamente con las ropas que tenían puesta al momento de la crecida del río Ozama.

Piden proyecto habitacional

Jeury Gómez, miembro del Consejo de Pastores Rey de Paz, informó que en varios proyectos habitacionales realizados por el Estado los moradores del sector no han sido incluidos, a pesar de que estos viven en condiciones vulnerables.

“Se hizo el Proyecto los Coordinadores, durante el gobierno de Leonel Fernández. Se hizo la Nueva Barquita, durante el presidente Danilo Medina y como quiera lo han dejado fuera.
Vienen aquí le dicen unas palabritas, alguna ayuda y luego la gente se queda en la misma condición”, indicó el pastor Gómez.

De su lado, el presidente de la junta de vecinos, Norvo Antonio Campechano, dijo que a pesar de la situación en que se encuentra el sector, provocada por la tormenta Laura, no han sido respaldo debidamente respaldados por las autoridades municipales ni centrales.

Los moradores indicaron que pese a los años que han pasado no han perdido la esperanza de ser reubicados en una casa digna, donde sus condiciones de vida no estén afectadas por el hedor y el temor de salir corriendo ante la eventual crecida del río.

Sector enfrenta alta incidencia de COVID-19

Los moradores del sector Los Coordinadores aseguraron que hasta el momento solo han recibido raciones alimenticias por parte del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y mascarillas por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para prevenir el contagio de coronavirus. El sector Los Coordinadores, además de las condiciones en que se encuentra por el paso de la tormenta Laura, es una zona que durante la pandemia COVID-19 ha sido intervenido por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) por la alta incidencia de contagios de coronavirus.

Más popular