Los datos fiables, una herramienta indispensable para salir de la crisis

Los datos, debidamente recopilados, analizados y procesados, se han convertido en una de las herramientas más potentes para combatir cualquier crisis, y con ese objetivo un centenar de expertos se dan cita hoy para analizar cómo pueden contribuir a luchar contra la emergencia provocada por el coronavirus.

Responsables y representantes de empresas especializadas en el procesado de datos y productos digitales, de medios de comunicación, universidades, hospitales y administraciones públicas participan hoy en un evento, bautizado como “Data for Hope”, para avanzar en la búsqueda de soluciones a la pandemia mundial.

El evento ha sido organizado por Cloud District, una consultora especializada en productos digitales, y en el mismo colaboran, entre otros, la Agencia EFE, Radio Televisión Española, o Narrativa, una empresa emergente especializada en la generación automática de contenidos mediante la inteligencia artificial.

La multiconferencia se ha organizado como un “hackathon”, una palabra que se impone en el argot de la economía y la comunicación digital y que resulta de la mezcla de dos términos en inglés: “hacking”, que define la resolución de problemas técnicos de una forma innovadora; y “marathon”.

La cita reúne a especialistas de varias empresas (Telefónica, Accenture, Ferrovial, Endesa, o Destinia), a catedráticos y profesores de varias universidades (Politécnica de Madrid, Complutense, San Pablo CEU o Universidad de Zaragoza) y a médicos, expertos en bioestadística y especialistas en patógenos emergentes de varios hospitales.

“Data For Hope” recabará además las aportaciones de expertos de varias administraciones y organismos públicos españoles, entre ellos el Gobierno central, de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud) o de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Datos, tecnología e investigación al servicio de una crisis mundial, y como ejemplo de esas sinergias los resultados preliminares de una investigación (de la AEMET y el Instituto de Salud Carlos III) basada en datos y variables meteorológicas que ha servido para comprobar que el índice de afectación del coronavirus aumenta cuanto menor es la temperatura promedio de un lugar.

El “hackathon” programado como “Datos para la Esperanza” cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital.

El evento tratará de buscar soluciones específicas en tres áreas: el modelado de la evolución de la pandemia a partir de los datos; la ayuda a países en desarrollo en proyecciones epidemiológicas; y en el análisis para las medidas de apertura progresiva de la movilidad.

La Agencia EFE, que participará en este evento junto a responsables de otros medios de comunicación, está ya colaborando con la empresa Narrativa en un “hub” (concentrador o punto de conexión) de datos de la pandemia a nivel mundial.

Este “centro” pone al servicio del público datos globales sobre contagios, hospitalizaciones, fallecimientos y pruebas a nivel mundial con el objetivo de facilitar la información sobre la evolución de la COVID-19, especialmente con datos por regiones en Europa y América.

El ingeniero informático Gadeón Domínguez, fundador y responsable de la empresa Cloud District, ha explicado que desde que comenzó la crisis estaban buscando fórmulas para colaborar en la lucha contra el virus y las enfermedades que provoca.

“Hemos visto cómo surgían productos digitales, modelos o aplicaciones sobre la crisis casi a diario, pero también sentíamos que cada iniciativa intentaba hacer la guerra por su cuenta”, ha observado Gadeón González, quien desde esta empresa ha creado ya servicios digitales para organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la iniciativa programada para hoy (Dates For Hope) esta consultora quiere reunir a ingenieros, científicos, médicos, periodistas o diseñadores “para pensar juntos e intentar remar en la misma dirección”.

La Agencia EFE se ha sumado a esta multiconferencia con el objetivo de poner al servicio de la sociedad todos los recursos generados para informar sobre la pandemia y para facilitar a los expertos herramientas de análisis y datos de calidad y permanentemente actualizados.

Más popular