26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Los embalses del Cibao disminuyen nivel por la sequía

La presa de Tavera ha experimentado un descenso estrepitoso.

Santiago. El embalse Tavera-Bao empezó a reducir su nivel de agua de manera estrepitosa y apenas en un mes y 15 días disminuyó más de cinco metros, agudizando así el mal servicio de agua potable.
A mediado del mes de junio el complejo de presa Tavera-Bao, cuya capacidad máxima es de 327.50 metros sobre el nivel del mar, se situaba en 322.05, lo que le permitía a las autoridades acuíferas manejarse sin mayores dificultades para brindar el líquido para la producción agrícola y consumo humano.

En el día de ayer, su nivel se encontraba en 317.33 metros sobre el nivel del mar, con una entrada de nueve metros cúbicos por segundo y una salida de 24.00.

En el caso de López Angostura, que además de suplir agua produce energía eléctrica, su nivel apenas es de 222.86 metros sobre el nivel del mar.

La presa de Monción, que permite suplir a la Línea Noroeste, tiene nivel es de 263.38 metros sobre el nivel del mar con una entrada de 5.28 y la salida de 13.00 metros cúbicos por segundo.

Las autoridades acuíferas están esperanzadas en que la tormenta que se avecina pueda traer lluvia para mejorar los embalses.

A pesar de la sequía, Marino Abreu, director regional del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI) aseguró que la cosecha, específicamente en la producción de arroz se encuentra en un 70 por ciento, por lo que no enfrentará contratiempo.

“Tenemos el agua garantizada para sacar esta cosecha de arroz, con alrededor de 160 mil tareas sembradas de arroz, del área regional norte Yaque”, apuntó Abreu.

La sequía está provocado que también en comunidades de Puerto Pata se registren quejas por la falta de agua potable.

En Santiago y Moca, el déficit cada vez es mayor, lo que obliga a sectorizar el líquido. En algunas barriadas de Santiago como Los Salados, en la parte norte de la ciudad, y Corea, en la zona sur, sus moradores aseguran que llevan más de un mes sin el servicio de agua, por lo que piden buscar una solución a la problemática.

- Publicidad -

Más popular