Los empresarios buscan Haina sea declarado como distrito industrial

Los empresarios buscan Haina sea declarado como distrito industrial
Bredyg Disla, presidente de Asociación de industriales y empresas de Haina . Jorge GonzÁlez

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industriales y Empresas de Haina buscan que esa zona sea declarada como un distrito industrial, ya que cumplen con los parámetros establecidos por la ley.

Así afirmó Bredyg Disla, presidente de ese gremio, al indicar que esperan que de esa forma esa la zona sea favorecida con las infraestructuras y servicios que han demandado desde hace más de 40 años.

1619729705 814 Los empresarios buscan Haina sea declarado como distrito industrial
Industriales luchan para tener mejores condiciones de infraestructuras físicas en Haina.

“Necesitamos una mayor visibilidad por parte del Gobierno central a la hora de hacer políticas públicas y distribución de gastos en infraestructuras”, manifestó la ejecutiva.
Argumentó que las calles del municipio de Haina están destruidas, no cuentan con iluminación, la seguridad es vulnerable y además necesitan un ordenamiento territorial.

Disla habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio junto a Riccardo Seravalle, primer vicepresidente; Dilcia Paulino, vicepresidente ejecutiva; Edmundo Gil, vicesecretario, y Liselot Acosta, segunda vicepresidente ejecutiva de la Junta Directiva.

Otros beneficios
Además del mejoramiento de las infraestructuras y comunicaciones en la zona, con la declaración de Distrito Industrial también los industriales y empresarios que se encuentran operando en esa dermarcación podrán recibir los beneficios que otorga la modificada Ley de Proindustria, ya que podrán ser considerados usuarios no regulados de energía eléctrica y valorados como grandes consumidores de combustible, por lo que podrá adquirir el combustible necesario para sus operaciones industriales, resaltó Dilcia Paulino.

De su lado, Disla indicó que en esa zona operan un estimado de 1,291 empresas, donde el 78.5% corresponde a empresas de servicios, un 20.4% es industrial y un 1.1% es del sector agropecuario.

Detalló que en el sector servicios hay 404 empresas dedicadas al comercio, 329 a otros servicios, 123 empresas en el ramo de almacenamiento y 49 en el ámbito de alquileres.
Mientras que en sector industrial hay unas 179 empresas que están dedicadas a la manufactura, 82 al área de construcción y 3 a la minería.

En cuanto al sector agropecuario, 6 empresas están en servicios agropecuarios y 4 son agrícolas.

Exportaciones
En cuanto a las exportaciones del Distrito Industrial de Haina al cierre de 2018 totalizaron los RD$13,265.4 millones, valor que representa un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto al año 2010.

Ese aumento observado entre 2018 y 2010 equivale a un crecimiento acumulado de 453.5% y a un crecimiento anual promedio de 23.8%, en ambos casos, con tasas superiores a las exhibidas por la economía formal del país (241.9% y 16.6% respectivamente), indicó la ejecutiva citando el Estudio “Haina, Líder en Productividad Nacional”.

Resiliencia sector
Otro factor que el gremio resaltó fue la capacidad de resiliencia de las empresas dentro de ese distrito, ya que solo el pasado año, el 60% de las unidades invirtió más de 40 millones de pesos.

“Eso es una muestra que en ese año la mayoría de las empresas se renovaron, reinventaron y hasta se modernizaron”, apuntó Disla, al señalar que uno de los factores que favoreció esos indicadores fue la diversificación de las empresas, ya que al tener una gran cantidad de negocios dentro de la categorías de esenciales le permitió que, durante el cierre de la economía el 50% de las empresas afiliadas al gremio, continuaran operando y hasta incrementaran 1,600 nuevos empleos.

Resaltó que en la actualidad están operando el 100% de las empresas ahí establecidas. “Estas industrias y empresas generan más de 37 mil empleos con un salario promedio de RD$22,850 al mes”, aseveró Disla.

Explicó que el 70% de los empleados provienen de San Cristóbal, 20% representan los sectores de Haina y Nigua, mientras que el 10% son de zonas aledañas.

Además manifestó que el 26% de los empleados técnicos son propios del municipio Bajos de Haina.

Otro indicador del aporte a la economía nacional son las compras internas a proveedores locales, resaltó Dircia Paulino, al detallar que las mismas ascendieron a RD$ 21,525 millones al cierre de 2018, según el estudio.

Inquietudes

—1— Tránsito
Tener dos peajes en la entrada a Haina limita el transito y desarrollo de la zona, Seravalle.
—2— Empleos
Los empleados de Haina se forman para aplicar en industrias internacionales, aseguró Gil.
—3— Sostenibilidad
Las empresas que se instalan en Haina deben tener certificación de Medio Ambiente.

Haina apuesta a una gestión sostenible
Acciones. Las empresas que operan en Haina están comprometidas con la sostenibilidad, aseveró Dilcia Paulino, al resaltar que ese gremio exige que cada miembro tenga certificado medio ambiental para operar.

Igual demanda les hacen a las nuevas empresas que ahí se instalan.
Otro aporte social que hace ese gremio es que cuentan con el Patronato Pro Desarrollo de Haina que da respuestas a las acciones sociales que afectan a la comunidad.

Entre las obras entregadas a Haina se encuentran el Instituto Politécnico y 13 escuelas concedidas al sistema educativo.

— publicidad —

Más popular