LOS ESCOLARES DESCUBREN LA ACUICULTURA

Coincidiendo con la celebración del día de la acuicultura 2019, que cada año tiene lugar cada 30 de noviembre, se ha puesto en marcha una nueva edición de los talleres educativos ‘Descubre la acuicultura’, dirigidos a escolares de todas las comunidades autónomas, para dar a conocer esta forma de crianza de peces y moluscos.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Observatorio Español de Acuicultura —coordinado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica— tiene como objetivo dar a conocer al público infantil y juvenil la sostenibilidad de los sistemas acuícolas y sus productos, incidiendo en las características de las especies que se cultivan y comercializan, sus aspectos nutricionales y los beneficios para la salud derivados de su consumo.

De este modo, los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachiller, se adentran en la acuicultura, un actividad productiva de la que España es líder a nivel comunitario y que cuenta con una larga tradición en la crianza de más de cuarenta especies, entre las que destacan el mejillón, la dorada, la lubina y el rodaballo en el ámbito marino, o la trucha procedente de la acuicultura continental. Para ello, se cuenta con diferentes materiales didácticos, adaptados a cada grupo de edad, con ejercicios y actividades para que los escolares conozcan y aprendan los principales aspectos de la acuicultura de una manera fácil y amena.

Acuicultura para escolares de toda España

Los talleres también quieren poner de relieve el potencial de la acuicultura como un sector productivo estratégico para la economía del país, que ya representa más de la mitad de los productos acuáticos que se consumen en el mundo, un porcentaje que sigue aumentando cada año, considerando el crecimiento de la población mundial y el crecimiento de la demanda de productos acuáticos, cada día más apreciados para una alimentación saludable y equilibrada, rica en Omega 3.

La campaña, que se va a realizar principalmente durante este mes de diciembre, llegará a más de 1.800 escolares de las diecisiete comunidades autónomas. En estas sesiones participan también investigadores y tecnólogos de centros de investigación, públicos y privados, impartiendo charlas para dar a conocer la innovación en el campo de las Ciencias Marinas y, sobre todo, en la acuicultura continental y marina.

 

Más popular