Los fiscales de la Pepca, repletos de casos de corrupción

Los fiscales de la Pepca repletos de casos de corrupcion
La Pepca cuenta con más de 20 fiscales, liderados por el procurador adjunto Wilson Camacho, que litiga en la mayoría de audiencias.
Además de los nuevos procesos, tienen en los tribunales a Super Tucano, Odebrecht, Omsa y Los Tres Brazos

Los fiscales anticorrupción no la llevan fácil. No solo cargan con los últimos cuatro casos de corrupción, sino que además, tienen entre sus manos procesos judiciales de pasadas administraciones, incluso uno de ellos comenzó hace casi cinco años.

En total, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tiene en los tribunales ocho grandes casos, con los que supuestamente se ha estafado al Estado por miles de millones de pesos.

Dos están en juicio de fondo, uno en tránsito de llegar hasta ahí, otro en audiencia preliminar, y otros cuatros apenas empezando.
El más viejo de todos es el proceso judicial por los 3.5 millones de dólares que la Embraer admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano, que inició en agosto del 2016, cuando Francisco Domínguez Brito era procurador general de la República.

En marzo pasado, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió este proceso a juicio de fondo, pero a la fecha, todavía no se ha apoderado a un tribunal para tales fines. Son imputados Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, y Daniel Aquino Hernández. A otros tres, que estaban implicados, el tribunal dictó auto de no ha lugar en su favor, por lo que fueron separados del caso.

Odebrecht tiene cuatro años

A este le sigue uno de los más famosos: Odebrecht, que está en juicio de fondo y muy avanzado. Inició en junio de 2017 por los 92 millones de dólares en sobornos que Odebrecht dijo dar a funcionarios y legisladores a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

En este caso están implicados el empresario Ángel Rondón, los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez, los exsenadores Tommy Galán y Andrés Bautista, y el abogado Conrado Pittaluga.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, con vasta experiencia en la judicatura, conocen este proceso. El titular de la Pepca, Wilson Camacho, y Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, lideran el equipo del Ministerio Público en la audiencia.

Cuatro meses después de estallar Odebrecht, a la justicia llegó otro caso de corrupción. En octubre de 2017 fueron sometidas varias personas por un presunto fraude de más de tres mil millones de pesos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), que presuntamente provocó el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

El caso ya está en fondo. Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Clarivel Nivar, Yissell Soto y Deiby Peguero, tienen en sus manos decidir si son culpables o no, Manuel Rivas y Faustino Rosario, implicados en los actos de corrupción, y José Mercado, Víctor Ravelo, Jorge Abreu y Heidy Peña, imputados por la muerte de Ramírez.

En lo que concierne a Argenis Contreras, implicado en los dos casos, aún está en audiencia preliminar, que conoce la jueza Yanibet Rivas.

Además de estos casos, los fiscales de la Pepca tienen en los tribunales el proceso judicial por la presunta venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos. Inició en junio de 2018 y todavía también se encuentra en la audiencia preliminar. Los imputados son Leoncio Almánzar, Manuel Aybar, Irving Cruz y Rosabel Castillo.

El juez Juan Rodríguez Consoró, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce la audiencia, en la cual el titular de la Pepca, sube a estrado.

El primero de esta gestión

A todo esto, se le suman los cuatros casos que han sometido en la gestión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, con los cuales, presuntamente, en el gobierno del expresidente Danilo Medina, se estafó al Estado por más de 13 mil millones de pesos.

Desde diciembre han sometido a la justicia a 36 personas en los procesos denominados Pulpo, Coral, Medusa y Operación 13 (el único que tiene imputados a funcionarios de esta gestión). Estos casos apenas están iniciando.

Con Pulpo fueron imputados los hermanos del exmandatario Medina, Alexis y Carmen Magaly, Además, Francisco, Aquiles Christofer, Fernando Rosa, Freddy Hidalgo, Julián Suriel Suazo, José Santana, Domingo Santiago y Wacal Méndez.

Coral y Operación 13

En mayo sometieron a la justicia a dos militares, dos policías, y una pastora por presuntamente crear un entramado que desvió más de 3 mil millones de pesos de entidades castrenses. Se denominó caso Coral y son implicados Adán Cáceres, Rossy Guzmán, Tanner Flete, Rafael Núñez de Aza y Raúl Girón. El mes siguiente estalló la Operación 13. Un fraude en el sorteo del 1 de mayo de la Lotería que involucró al exadministrador, Luis Dicent, quien, junto a otros imputados, habría obtenido ganancias por 500 millones de pesos. Además, son implicados Willian Rosario, Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Edison Perdomo, Miguel Mejía, Rafael Mesa, Eladio Batista y Felipe Santiago.

Caso Medusa: la estafa al Estado por 6 mil MM

Y en este mes, julio, otro caso más grande fue llevado a los tribunales, denominado Medusa. El exprocurador Jean Alain Rodríguez, junto a otros exempleados de la Procuraduría, fue acusado de malversar más de 6 mil millones de pesos. El jueves, la jueza Kenya Romero, les conocerá medida de coerción a Jean Alain, Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría; Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo y financiero de la entidad; Rafael Mercede Marte, exencargado del Departamento de Contabilidad; Altagracia Guillén Calzado, pasada subdirectora administrativa; Javier Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información; Alfredo Solano Augusto, y Jenny Marte Peña, exencargada de construcción del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. Contra estos, el Ministerio Público solicitó a la magistrada Romero que les imponga prisión preventiva.

Más popular