26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Los funcionarios deberán reportar sus gastos de viajes al exterior

José Ignacio Paliza, ministro Adminstrativo de la Presidencia.

Con el objetivo de continuar su política de ahorros y de racionalización el gasto, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de un sistema de fiscalización dirigido a funcionarios públicos que los obligará a rendir cuentas de los viáticos que estos utilizan cuando viajan al exterior y a devolver a la Cuenta Única del Tesoro el dinero que no utilizaron en esas salidas.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, donde informó, además, que esta medida va acompañada de la prohibición de pago de billetes en primera clase para funcionarios con fondos públicos. El funcionario significó que cada año el gobierno dominicano invierte cerca de 1,500 millones de pesos en viáticos de funcionarios al exterior, pero que, con estas nuevas medidas, se búsqueda lograr ahorros de hasta un 40% que, de manera puntual, pudieran alcanzar hasta los 650 millones de pesos al año.

Se le ha notificado a instituciones

“La idea es, que si usted, un funcionario equis, tiene o recibe una invitación del Gobierno o es enviado por el Gobierno a cumplir tal o cual misión, a su llegada al país tiene que rendir cuentas de cómo ha utilizado los recursos que el país ha puesto en sus manos, llenar un formulario, liquidar los mismos ante sus organismos competentes y depositar en no más de cinco días de su llegada al país en la Cuenta Única del Tesoro los recursos que le sobran”, explicó.

Paliza puntualizó que el país ha alcanzado gastos por estos fines de 1,560 millones de pesos, de los cuales 884 millones corresponden a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.

Precisó que esas disposiciones que emanan del Poder Ejecutivo se ha enviado a todas las entidades públicas vinculadas, fundamentalmente, a las que generan mayor nivel de gasto de viáticos como consecuencia de las funciones que emplean como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y la propia Presidencia de la República Dominicana.

Gastos de menos de 20% no habrá que reportarlos

Paliza afirmó que estas medidas, aparte de ser impactantes desde el punto de vista económico, también tienen un peso importante en el ejemplo que envían y en lo prudente que debe ser en el ejercicio del uso de los recursos públicos. Mencionó que hay un porcentaje de hasta un 20% para gastos menores que no tendrán que ser reportados.

- Publicidad -

Más popular