Los grandes emisores le enfatizan a RD que sin protocolos seguros “no vendrán turistas”

David Collado, ministro de Turismo, explico que, se comenzó a trabajar desde la transición y al ver la crisis tan fuerte viajamos a visitar a los principales actores que tiene la República Dominicana en el turismo. Visitamos a Alex Zozaya, que dirige el turoperador Apple Leisure Group (ALG), responsable de traer casi dos millones de turistas y el mensaje fue el siguiente: “Ustedes son importantes para el país, nuestro estilo va a ser cercano y dicha visita es una señal clara de que queremos trabajar con ustedes”.

Los grandes emisores le enfatizan a RD que sin protocolos“Luego fuimos a Palma de Mallorca, donde se encuentran los empresarios que tienen casi el 70% de las 83,000 habitaciones que tiene el país. Conversamos con ellos y había un punto claro: podíamos hacer cualquier tipo de sacrificio, pero si el país no tenía ningún protocolo claro contra el COVID-19, no iban a venir los turistas”, indicó.

El funcionario expresó que en julio de 2019 a la RD ingresaron 440,000 turistas y en julio del 2020, 50,000. Llegaban aproximadamente 111,000 pasajeros semanalmente. En agosto de 2020 ingresaron 9,000 pasajeros. “Es una crisis muy fuerte en todo el mundo”.

“El regreso a un confinamiento en países emisores es una mala noticia”, agregó.

Además indicó que Jacqueline Mora, viceministra técnica, se encuentra trabajando especialmente con el del Sur y el de Samaná, los más activos. Concretamente en Samaná se trabaja junto al PNUD en la seguridad de las playas y en el tratamiento de las aguas residuales vertidas a la Bahía.

Se recuerda que Apple Leisure Group también integra la cadena hotelera AMResorts y mueve anualmente un promedio de 3.2 millones de pasajeros, siendo el principal operador hotelero de la República Dominicana, además de que reporta ventas anuales superiores a los US$5,000 millones y cuenta con 30,000 empleados. En el país opera 11 resorts con una oferta de 5, 145 habitaciones en cinco destinos.

Más popular