LOS HOSPITALES DE MADRID QUE MEJOR COCINAN

Se calcula que alrededor de catorce personas pasarán las Navidades ingresadas en los hospitales públicos madrileños. Y todos ellos disfrutarán de menús especiales —adaptados cuando sea necesario— en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes para hacer más agradable las estancia en el hospital en fechas tan especiales.

Y, para hacer esta estancia todavía más agradable, la Consejería de Sanidad organiza, desde hace tres años, el Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña de la Comunidad de Madrid, que en su edición 2019 ha contado con la participación de veinte centros de la región, con los siguientes resultados:

  • El ganador de esta tercera edición del certamen ha sido el Hospital del Tajo, con un menú compuesto por un primero de Ñoquis de verdura, un plato principal, Conejo guisado con setas y calabaza, y de postre una Delicia ligera de queso y manzana.

Y, además, han quedado finalistas:

  • El Hospital Universitario de La Princesa, que ha presentado un menú compuesto por Timbal de berenjena y verduras con crema de pimiento de primero, Rape en salsa de gambas y berberechos como segundo y un postre de Espuma de leche merengada con gelatina de fresa.
  • El Hospital Dr. R. Lafora, con su menú formado por un entrante de Gulas a la bilbaína con gambas, como primero un Timbal templado de langostinos con almejas, lima confitada, yemas de espárragos y borraja al vapor en su espuma de mar, de segundo Brocheta de carré de cordero lechal relleno de molleja, ciruelas y piñones en su propia galas, y unas Pajaritas de almendras en su nido de caramelo con frutos del bosque de postre.
  • Y, finalmente, el Hospital Ramón y Cajal, cuyo menú estaba compuesto por un primero de Col lombarda con reineta, pasas de corinto y piñones, unos Lomos de bacalao con mousse de gambas y salsa de piquillo como segundo, y una Tarta Flor de Navidad como postre.

Los equipos de cocina de los cuatro hospitales finalistas han elaborado sus menús en las cocinas del Hospital Universitario de la Princesa, en presencia de un jurado presidido por el consejero de Sanidad, y compuesto, además, por la presidenta de la Asociación de Pacientes AEPOVAC, la presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma), y el chef José David Fernández.

Con este certamen se quiere reconocer el trabajo que se desarrolla en las cocinas de los hospitales públicos, esencial para la recuperación de los pacientes ingresados, y como estímulo para la mejora constante de los profesionales de las cocinas, área en la que también juega un papel importante la humanización. Y es que en los hospitales de la Comunidad de Madrid se sirvieron el año pasado más de seis millones de comidas y cenas a los pacientes, con unas dietas que se ciñen a recomendaciones nutricionales y equilibradas de endocrinólogos y dietistas. El paciente puede elegir entre varios menús saludables y variados, siempre que debido a su patología, no deba tomar una dieta específica.

 

Más popular