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jueves, mayo 6, 2021

LOS HOSTELEROS DE MADRID ANTE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El 43% de los hosteleros de Madrid prevé que la campaña de Navidad de este año será buena o muy buena, mientras que el 33 % cree que será regular y el 23 % teme que sea mala. En términos globales, se espera que la facturación de esta campaña de Navidad se incremente un 4 % respecto a la del año pasado.

Al menos así se refleja del informe Previsión de la Campaña de Navidad 2019 realizado por Hostelería Madrid —la mayor asociación que representa a los empresarios de hostelería presenta el Informe de la Comunidad— que recoge que, en comparación con la campaña de Navidad del año pasado, el 20 % de los empresarios espera que este año será mejor, el 40 % piensa que se mantendrá igual, y otro 40 % prevé que sea peor.

Campaña de Navidad 2019 – 2020

En cuanto al volumen de reservas, la cifra a principios de este mes de noviembre era similar a la del año pasado en el 43 % de los restaurantes, mientras que en el 10 % de los negocios de restauración de Madrid las reservas iban mejor que la pasada campaña. Para el 46,67 %, el volumen de reservas era inferior respecto al año pasado.

Respecto a la facturación, en términos globales, Hostelería Madrid prevé que la de esta campaña de Navidad se incremente un 4 % respecto a la del año pasado, en línea con el incremento de facturación que ha experimentado el sector hostelero de la Comunidad en lo que va de año 2019. La mejora en el alumbrado y la multitud de actividades organizadas en torno a la Navidad suponen un revulsivo para el consumo en estas fechas.

En relación a los precios de los menús, la gran mayoría de los restaurantes (el 82 %) mantienen su rango de precios de los menús de Navidad, que en la mayoría de los casos oscilan entre los 30 y los 55 euros, existiendo también opciones low cost desde 25 euros.

Los establecimientos aseguran que los tipos de celebraciones más frecuentes que reciben son las cenas familiares, cenas de amigos y cenas con compañeros de trabajo —en las que cada uno se paga lo suyo—, que son la mayoría de las celebraciones. Las cenas corporativas de empresa quedan relegadas a un 13,7 % frente a un 48 % de las demás celebraciones. En cuanto a las fechas más demandadas, este año son los fines de semana del 14 y el 21 de diciembre.

Cómo evitar el no-show

El fenómeno del no-show —cuando un cliente reserva y no se presenta— es una de las grandes preocupaciones del sector de la restauración por los problemas de organización que acarrea, entre ellos el desperdicio de comida, hasta las importantes pérdidas económicas que genera. Y más todavía en estas fechas, en las que se reservan mesas de muchos comensales y menús con materias primas de mayor coste. Por ello, la asociación de empresarios recomienda tomar algunas medidas para evitarlo, como solicitar una señal económica por adelantado, llamar para confirmar el número de comensales o pedir una tarjeta de crédito y cobrar un porcentaje si no se presentan sin haber cancelado.

 

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