Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser los más calurosos en décadas

Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser los más calurosos en décadas
Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser los más calurosos en décadas

(CNN) — A pocos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, los ojos están puestos en el pronóstico del tiempo.

Los atletas intentan entrenar en condiciones similares a las que enfrentarán en Japón, pero todos sabemos que a veces la Madre Naturaleza no es siempre amigable.

Durante años la presión ha ido en aumento, a medida que las preocupaciones por el calor en la región se cernían sobre los Juegos.

Si se analizan todos los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984 hasta la fecha, la temperatura alta promedio de Tokio es la mayor y también la más húmeda durante las dos semanas que dura la competencia.

En Tokio, la temperatura promedio combinada con la humedad tiene el potencial de hacer que en estos juegos la sensación térmica sea de más calor que en Atlanta y Atenas.

Tokio también está amenazada por tifones, que pueden provocar lluvias torrenciales, vientos fuertes e inundaciones repentinas. La amenaza de tifones va de mayo a octubre, pero generalmente alcanza su punto máximo en agosto y septiembre.

Hace tanto calor que algunos eventos se trasladaron fuera de la ciudad

En julio de 2018, Kumagaya (ubicada unos 65 km al noroeste de Tokio) registró la temperatura más alta de todo Japón: 41,1 grados Celsius. Un mes después, se volvió a registrar esa temperatura en la ciudad de Hamamatsu, ubicada en el centro.

En 2019, el Comité Olímpico Internacional reconoció y abordó algunas de las preocupaciones por el tiempo caluroso y trasladó el maratón y varios eventos al aire libre a Sapporo, una ciudad más fría que se encuentra unos 800 km al norte de Tokio.

Allí las temperaturas pueden llegar a ser unos 22 grados más frías que en Tokio durante el período en el que se desarrollarán los Juegos.

La temperatura alta promedio en Sapporo está en un poco por debajo de los 26 grados Celsius en esta época del año, similar a la de lugares como Boston, Portland y Minneapolis.

Pero al igual que estas ciudades de Estados Unidos, Sapporo tampoco está exenta de picos de calor. «En 2019, Sapporo tuvo un tramo a fines de julio y principios de agosto en el que ocho de nueve días superaron los 32 grados», dijo la meteoróloga de CNN Taylor Ward.

Más popular