Los mercados más afectados por el coronavirus

La actual epidemia relacionada con el coronavirus podría provocar pérdidas por valor de 27,800 millones de dólares para las aerolíneas en todo el mundo, y de ese monto casi la mitad lo sufriría el mercado interno chino. Esto de acuerdo a un informe redactado por la Asociación internacional del transporte aéreo (Iata). Entre sus argumentos estiman la caída neta del número de pasajeros respecto a 2019 podría ser del 8,2% en 2020 en la región Asia-Pacífico, estima la asociación.

Por primera vez desde 2003, cuando estalló la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), las reservas aéreas podrían sufrir un retroceso en todo el mundo, según la Iata.

Solamente en China, las pérdidas podrían llegar a 12,800 millones de dólares. El directos general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, comunicó que se trata de «tiempos difíciles» para la industria de transporte aéreo, aunque la «principal prioridad es evitar la propagación del virus». Para ellos, las aerolíneas están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades para mantener «a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido»

Asimismo, el sitio web expansion.com, menciona que los resultados de Air France correspondientes al cuarto trimestre de 2019 quedan eclipsados por las novedades anunciadas sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en sus cuentas. De esta manera, la aerolínea se convierte en una de las primeras en poner cifras concretas a este impacto.

Según la compañía francesa, la suspensión de vuelos a China restará entre 150 y 200 millones de euros a sus resultados hasta el mes de abril. Air France decidió a comienzos de mes prorrogar el periodo de suspensión de vuelos a China como medida de precaución por el coronavirus. La fecha prevista inicialmente para reanudar los vuelos era el 8 de febrero. Pero este plazo ha sido ampliado hasta el 15 de marzo.

Otros sectores con perdidas significativas

Además de las aerolíneas. Los mercados de moda y artículos de lujo, hoteles, restaurantes y ocio forman otra lista de sectores que ya sienten las consecuencias directas de la epidemia. No son los únicos. Las cadenas de suministros de varias industrias podrían verse afectadas si su actividad continúa en pausa.

Así se destaca en el informe ‘Coronavirus outbreak in China: Risks of supply chain disruption increase with time’ (Brote de coronavirus en China: riesgos de una interrupción de la cadena de suministro incrementada en el tiempo, en español), elaborado por Euler Hermes, que analiza las consecuencias de la epidemia en la cadena de suministro.

Según el estudio, una pausa prolongada en la actividad china podría afectar a algunas cadenas de suministro en sectores como productos químicos, equipos de transporte, textil y electrónica. Mayores interrupciones en el caso de estas dos últimas, ya que representan el 19 % y el 17 % de producción industrial bruta, respectivamente.

Se suma automoción. La provincia de Hubei, foco del brote, representa el 9 % de la producción de vehículos de motor en China. “Dado el alto grado de interconexión entre la industria de automoción y el resto de la economía, es probable que el impacto de la epidemia sea significativa en la mayoría de las actividades industriales”, indican.

Por países, las economías que podrían verse más afectadas por una interrupción en la cadena de suministros son Taiwán, Corea del Sur, Países Bajos, Hungría e Indonesia, naciones dependientes de China.

Más popular